La imagen del presidente Enrique Peña Nieto presenta su peor momento a mitad del sexenio de acuerdo con analistas. En parte se debe a los temas de seguridad que no han sido resueltos y a la percepción ciudadana sobre la inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI en junio de 2015, 69% de la población con mayoría de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro y el 37.3% considera que las condiciones de seguridad para el próximo año van a estar igual mientras que el 26.3% cree que van a estar peor.
En comparación con la primer Encuesta de este tipo que se realizó, en septiembre de 2013, ambos indicadores presentan un aumento de .5 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente.
La percepción de inseguridad está presente en el 69% de los encuestados, aunque no significa un cambio significativo en comparación con junio de 2014, el porcentaje es alto pues indica que siete de cada 10 adultos que viven en zonas urbanas perciben un entorno inseguro.
A unas horas de la presentación del Tercer Informe de Gobierno y su mensaje por tal motivo hay señalamientos debido a que los abusos de policías municipales, estatales y federales siguen ocurriendo.
El mayor logro y cuestionamiento
Un caso que ha evidenciado el alto nivel de corrupción y la ineficacia de las autoridades fue la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El mayor logro para el Presidente en el combate al crimen organizado había sido la recaptura del líder del Cártel del Pacífico, pero se revirtió el 11 de julio cuando escapó del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Hasta hoy sólo tres funcionarios están procesados, quienes eran encargados del monitoreo del sistema de videovigilancia en el penal y en el Cisen, pero el llamado “Enemigo Público Número 1” de Chicago no ha sido detenido.
Tanhuato, otro pendiente
El 22 de mayo, elementos de la Policía Federal enfrentaron a presuntos delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tanhuato, Michoacán. El saldo fue de 42 civiles y un uniformado muertos.
Pero este enfrentamiento ha sido cuestionado porque familiares de los occisos aseguran que se trató de una ejecución. La PGR recién atrajo la averiguación previa y revisa los peritajes de la procuraduría estatal, pero aún no se determina si hubo abuso en el uso de la fuerza por lo que se suma a los temas pendientes.
Ataques inéditos a fuerzas de seguridad
En este año las fuerzas armadas registraron bajas en ataques inéditos en México.
El CJNG derribó un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea con un lanzamisiles, el pasado 1 de mayo, en Jalisco. El saldo fue de ocho militares y una policía federal muertos.
Ayotzinapa, sumó muchos pendientes
Uno de los casos más difundidos ha sido el de Iguala. A unos días de cumplir un año siguen desaparecidos 42 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de autoridades locales coludidas con el crimen organizado. Es un caso que ha llamado la atención de organismos locales e internacionales quienes exigen justicia y la localización de los estudiantes.
En este tema hay muchos pendientes, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas da cuenta de 26 mil 29 casos, de los cuales 11 mil 110, es decir, el 42.68 por ciento, desaparecieron en esta administración.
La mayoría no han sido halladas y aunque hay decenas de fosas clandestinas en el País, casi ninguno de los cadáveres que fueron exhumados ha sido identificado.
Los ajustes
Con estos antecedentes fueron necesarios los primeros cambios en el Gabinete de Seguridad. Arely Gómez González fue nombrada titular de la Procuraduría General de la República en sustitución de Jesús Murillo Karam y Renato Sales Heredia, coordinador federal Antisecuestro, sustituyó a Monte Alejandro Rubido García en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Las cartas de Sales Heredia fueron los recientes resultados. El número de plagios registraron una baja de 32 por ciento. Entre enero y julio de 2014 hubo mil 191 mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 778, según las estadísticas de la Comisión de Seguridad.
Además, en la PGR se alistan los nombramientos de los 32 nuevos delegados de la PGR, quienes deberán pasar exámenes de la Sedena y Semar y de control de confianza, pero los casos se acumulan y las investigaciones de los temas pendientes avanzan muy lento.