Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, anunció este martes la detención de Javier Guerrero Covarrubias, alias El Javi o El Javiercillo, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), implicado en la emboscada contra elementos de la Gendarmería Nacional del pasado 19 de marzo en Ocotlán, Jalisco.
En conferencia de prensa, el titular de la CNS detalló que Guerrero Covarrubias fue identificado como la persona que ordenó dicho ataque, el cual dejó un saldo de cinco gendarmes y dos civiles muertos; así como ser el responsable del tráfico de droga, extorsiones y secuestros en los municipios de Ocotlán, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio y Tepatitlán en Jalisco, así como Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán. Aunque su centro de operaciones se ubicaba en Zapotlanejo.
Tras una investigación de más de cinco meses, El Javi, de 27 años de edad, fue aprehendido ayer sin la necesidad de efectuar un sólo disparo cuando se desplazaba en inmediaciones del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Zapotlán.
Al detenido, indicó Sales Heredia se le aseguraron dos armas largas, una de ellas con aditamento para francotirador; dos armas cortas abastecidas calibres .38 y .9 milímetros, además de 13 cargadores de diversos calibres y una camioneta pick up.
“El lugar que ocupa esta persona es muy importante en términos de vinculación. Es un sicario, jefe de sicarios, un narcotraficante. Es una captura fundamental para el éxito de la estrategia“, aseveró el comisionado, tras informar que el detenido, junto con las armas y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Crímenes de familia
La familia Guerrero Covarrubias a la que pertenecen Javier y su hermano Adrián Alonso está ligada a las células delictivas que operan en la región de colindancia entre Michoacán y Jalisco, donde por lo menos desde 2011 ha sido un escenario de violencia, enfrentamientos y disputa entre grupos del crimen organizado, particularmente entre Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Muestra de ello fueron los ataques contra fuerzas de seguridad en Jalisco registrados en marzo y abril de este año, originados como represalias tras la detención o abatimiento de alguno de sus integrantes. En Jalisco, el CJNG asesinó al menos a 20 policías en un lapso de 19 días.
En Michoacán, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, hermano de El Javi, junto con Heraclio Guerrero Martínez, fueron identificados como autores intelectuales del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, ex líder de autodefensas y candidato a la presidencia de ese municipio ocurrido el 14 de mayo pasado en un acto de campaña. DM