Senadores del PAN dividieron opiniones en torno a la designación de Miguel Basáñez Ebergenyi, como embajador de México en los Estados Unidos.

 

Mientras Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo, Marcela Torres Peimbert y Carlos Romero Hicks, mostraron su preocupación ante la posible ratificación de Basáñez al advertir que carece de experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, el coordinador de esta fracción, Fernando Herrera Ávila, afirmó que la bancada votará a favor del nombramiento.

 

Ayer el grupo parlamentario del PAN sostuvo una reunión con el candidato propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de conocer su proyecto en materia de política exterior; sin embargo, ante los cuestionamientos de los legisladores sobre temas que comparten México y Estados Unidos, Basáñez Ebergenyi, terminó por reconocer que carece de la experiencia que se requiere.

 

De acuerdo con el senador, Javier Lozano Alarcón, quien calificó como “lamentable” este encuentro, algunos integrantes de su bancada están decepcionados de que con seis meses de demora se propusiera a un candidato que no cumple con lo necesario para ocupar el cargo y que desconoce, incluso, el estado de las relaciones que guardan México y Estados Unidos, por lo que adelantó votarán en contra de este nombramiento.

 

En contra parte, el coordinador panista Fernando Herrera Ávila, precisó que “El grupo va a votar de manera unificada en torno a esta reflexión. Habrá algunos que tendrán sus inconvenientes, como en todo, pero yo advierto un voto a favor del embajador Basáñez”, declaró.

 

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su bancada votará a favor del nombramiento de Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Washington.