Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, fue puesto en libertad bajo fianza por un juez migratorio de Estados Unidos, pero la Procuraduría General de la República aún no ha sido notificada.

 

De acuerdo con información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, por sus siglas en inglés, que dio a conocer Notimex la semana pasada, el presunto delincuente quedó en libertad.

 

Sin embargo, la dependencia mexicana espera la información de ICE y está al pendiente del inculpado mientras su caso avanza en la corte de inmigración.

 

Díaz Álvarez había sido detenido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en Miami.

 

La PGR lo acusa de adquirir un crédito por 500 millones de pesos otorgando a Banamex datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de Oceanografía, que trajo como consecuencia un quebranto o perjuicio patrimonial para dicha institución.

 

En junio de 2014 se giró una orden de aprehensión en su contra y aunque el pasado 12 de agosto fue detenido en Miami, no ha sido entregado a las autoridades mexicanas.

 

La aprehensión fue realizada por autoridades de Inmigración y Control de Aduanas a petición de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, informó en su momento Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.

 

“Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, será extraditado a México en breve para que sea procesado por el delito de quebranto patrimonial en contra de una institución de crédito. El inculpado fue detenido ayer en Miami, Florida.

 

“Díaz Álvarez estaba en situación migratoria irregular en Estados Unidos por lo que, al llegar a Miami se activó la alerta que la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de Interpol México, había emitido en su contra para detenerlo”, añadió Zerón de Lucio el pasado día 13.

 

Al momento, la solicitud de extradición sigue vigente.