El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentó el programa Pasos Seguros, que busca evitar más muertes por accidentes en cruceros peligrosos, sobre todo de peatones y ciclistas, además de mejorar la movilidad vehicular.
En este marco subrayó que en los últimos tres años se han registrado un promedio de más de mil muertes por accidentes de tránsito, “de los cuales 60% de las personas iban en su carácter de peatón, es decir, iban caminando por algunas de estas vialidades”.
“De este número que les acabo de dar, 197 tienen que ver sólo con los puntos que ahora se están trabajando. Esa es la relevancia de esta tarea que hoy se realiza”, resaltó el mandatario capitalino.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa destacó la importancia de este programa, porque “lo que queremos hacer es salvar vidas, salvar vidas de peatones, salvar vidas de ciclistas”.
Entre los cruceros peligrosos se señalaron los que se ubican en Marina Nacional, entre Laguna Mayrán y Felipe Carrillo Puerto; Mariano Escobedo, entre Lago Alberto y la Avenida México Tacuba; y el de San Antonio Abad, entre Izazaga y Chimalpopoca.
Mancera lamentó que existan cruceros que “cuando los llegamos a utilizar pareciera que son deporte extremo, el quedarse a mitad de una avenida que puede tener 10 o 15 metros de largo entre punto y punto, es una cuestión que no podemos seguir permitiendo, no podemos permanecer indiferentes”.
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estará de manera permanente en todos y cada uno de estos puntos, informando y mostrando este programa como una nueva realidad de la convivencia y la forma para tratar de salvar vidas.
“Esta estrategia es para salvar vidas, no es una cuestión decorativa, no es una cuestión meramente superficial, no es solamente porque buscáramos ordenar el tránsito en la ciudad, es para salvar vidas. O sea, lo que se está planteando aquí es evitar que tengamos los accidentes que acabo yo de mencionar”, insistió.
En tanto, la titular de la Autoridad del Espacio Público de la ciudad, Dhyana Quintanar Solares, dijo que este trabajo consiste en colocar más señalamientos en los cruceros donde se registran más accidentes.
Así como isletas con reflejantes que delimitan áreas peatonales, marcas en pavimentos, cebras peatonales y reconfiguración de carriles, entre otras.
La funcionaria agregó que para ello, se invertirán 116 millones de pesos, de los cuales, en cada cruce se destinarán dos millones de pesos.
Dhyana Quintanar, coordinadora de la Autoridad del Espacio Público, justificó la inversión, pues indicó que el gasto más fuerte será el relativo a la modernización de los semáforos.