NUEVA YORK. Esta es la interrogante que 127 de las 128 mujeres en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos se hacen: ¿Cómo ganarle a Serena Williams?
Una devolución de servicio impecable debe ayudar, al igual que un esporádico punto gratis con un fuerte saque. También, la capacidad de resistir desde el fondo de la cancha en peloteos largos.
La estadunidense pretende monopolizar los cuatro títulos del Grand Slam durante un mismo año y comenzó con la victoria ante la rusa Vitalia Diatchenko, a quien derrotó en poco más de 30 minutos por 6-0 y 2-0 por retiro.
“Si quieres ganarle, debes tener la convicción de que puedes hacerlo”, dijo Petra Kvitova, bicampeona de Wimbledon.
Alize Cornet, la número 27 en la preclasificación en el US Open, resumió en: “Hay que salir a la pista y pensar que puedes ganar”.
La checa Kvitova, quinta cabeza de serie, es responsable de una de las dos derrotas de Williams en 50 partidos este 2015. Lo hizo en una superficie de arcilla en Madrid, a inicios de mayo. La otra fue contra la adolescente suiza Belinda Bencic, 12 preclasificada, en pista dura en Toronto este mes.
“Cuando la tienes en el otro lado de la red, sabes muy bien que debes jugar excepcionalmente para vencerle. Hay que intentar de jugar agresivamente contra su saque”, dijo Kvitova.
La última vez que Williams perdió en un Grand Slam fue en junio de 2014, frente a la francesa Cornet, en la tercera ronda de Wimbledon. “Cuando ella juega contra alguien con la táctica precisa, se le nota algo desorientada en la pista. Yo opino que más y más gente le está tomando el apunte sobre cómo jugarle”, dijo Cornet tras aquella victoria.
Williams tiene marca de 29-0 desde entonces. Cuando le recordaron esos comentarios, Cornet se echó a reír: “Creo que, quizás, estaba equivocada”.