Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, quien es acusado de participar en el multihomicidio de la Colonia Narvarte, fue policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y estuvo preso por torturar a un detenido durante un operativo en el Barrio de Tepito.

 

Aquella ocasión, el 19 de noviembre de 2011, se registró una balacera en la Colonia Morelos después de que un comerciante fue asaltado en el cruce de Eje 1 Norte y Aztecas, por jóvenes del barrio.

 

Elementos de la SSP fueron recibidos a balazos por los delincuentes, el agente Fidencio Fuentes Romero fue herido de un disparo en la cara y los responsables se escondieron en la vecindad de Tenochtitlán 21, por lo que los uniformados pidieron apoyo y organizaron un operativo para detener a los criminales. El saldo aumentó a dos civiles muertos y 13 detenidos.

 

Los occisos fueron identificados como Alejandro Manuel Silva Iescas, de 19 años, y Brandon Adair Sierman Flores, de 18 años, mientras que Fernando Soto Ramos fue identificado como uno de los dos sujetos que provocaron la balacera.

 

En el operativo en la vecindad fueron decomisados 40 kilos de marihuana y armas de fuego.

 

Sin embargo, en un video que fue dado a conocer por Milenio se observa que los uniformados le sumergieron la cabeza en una cubeta con agua a uno de los detenidos identificado como Cristian Pichardo. Él estaba sometido por la espalda, fue hincado y llevaba la playera hacia adelante sobre la cara. Pretendían que dijera quién hirió al policía.

 

Torres Tranquilino fue acusado de torturarlo con ayuda del policía Ronny Martín Frías González, mientras que sus compañeros Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández y José Gerardo Velázquez Benítez fueron cómplices.

 

Por este delito fue detenido, procesado y recibió sentencia condenatoria de cuatro años y ocho meses de cárcel por parte del juez 26 penal con sede en el Reclusorio Oriente; sin embargo, obtuvo su libertad en menos de un año, bajo caución. Salió del penal el 29 de octubre de 2012 y este domingo 30 de agosto volvió a ser detenido.

 

Dos reincidentes

 

Ambos detenidos por el multihomicidio de la Narvarte son reincidentes.

 

Tanto Daniel Pacheco, el primer detenido, como Abraham Torres, purgaron total, o parcialmente condenas en el reclusorio.

 

Mientras Torres Tranquilino fue condenado por el delito de tortura, Pacheco Gutiérrez cumplió una sentencia de nueve años por los delitos de robo y violación, misma que cumplió de 1996 a 2005 en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

 

El pasado 31 de julio, ambos sujetos, presuntamente, robaron y asesinaron, en complicidad con un tercer implicado, todavía prófugo, a cinco personas:  Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909 de esta ciudad.

 

Lamenta Javier Duarte juicio a priori

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte criticó que se haya hecho un juicio con sentencia popular en su contra por los asesinatos de los periodistas del estado y, sobre todo por el de Rubén Espinosa.

 

“Es un hecho en donde se hace un juicio a priori donde se hace un juicio sumario y se genera una sentencia popular en torno a una persona que representa a una sociedad que nada tuvo que ver en esta situación”, afirmó en conferencia.

 

Aumentan solicitudes de protección en Veracruz 

 

Tras el asesinato del reportero gráfico de la revista Proceso y la Agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, 15 periodistas de Veracruz han solicitado los mecanismos de protección a su favor por miedo.

 

La activista social Nadia Vera y su amigo Espinosa Becerril habían llegado a la Ciudad de México en busca de refugio, exiliados de Veracruz, porque recibieron amenazas y acoso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, Arturo Bermúdez Zurita, de acuerdo con las denuncias públicas que realizaron por separado y en distintos momentos en medios de comunicación.

 

El 31 de julio fueron asesinados junto con Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, Colonia Narvarte.

 

“Sí nos ha llegado más gente que quiere el apoyo o también nos hemos enterado de gente que manda sus peticiones directamente (a Segob) y luego nos piden el apoyo o nos enteramos de que los mandan, pero sí creo que ha crecido el número de peticiones o mecanismos, en este mes”, afirmó Gabriel Soto, Oficial del Programa de Protección y Seguridad en Artículo 19.

 

Para que Segob active el mecanismo de protección, el protocolo indica que la víctima debe firmar la solicitud y argumentar la situación de riesgo. Las autoridades evalúan cada caso y clasifican dos tipos de seguridad, para los casos de calificación alta se habilitan escoltas, que podría incluir vehículo blindado, teléfono satelital o video vigilancia en sus casas, protección perimetral en sus domicilios o donde trabajan.

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

Familiares, amigos y colegas despiden a Rubén Espinosa en el Panteón Dolores

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso