Hasta el momento hay ocho comisionados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acusados de los delitos de peculado, robo, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Los maestros son investigados por la fiscalía local debido a que no regresaron los recursos que tenían a su cargo cuando fueron jefes, directivos y mandos del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que hasta el momento ha integrado “unas ocho” averiguaciones previas en contra de comisionados de la Sección 22, quienes desempeñaban cargos de mando al interior del IEEPO y que fueron rescindidos de sus cargos después de que el gobierno local decretó la transformación del Instituto.
“Deben entregar los bienes muebles e inmuebles que hayan tenido bajo su resguardo. Estamos hablando de los vehículos oficiales, también algo muy vital: cuentas bancarias, expedientes e información, esta última es propiedad del Estado, del Sistema de Información y Gestión Educativa, no es de ningún grupo ni de ninguna persona”, dijo el fiscal Héctor Joaquín Carrillo al portal e-Oaxaca.com.
En el decreto para reformar al IEEPO, que se publicó el pasado 20 de julio, fueron derogados todos los convenios, acuerdos y minutas firmadas entre el gobierno estatal y la Coordinadora. También se derogaron los nombramientos que había hecho la CNTE en el IEEPO y se prohibió que los funcionarios en posición de mando, dirección o jefatura tuvieran relación con la gremial en un periodo menor a cinco años previos a su encargo.
A raíz de ello, fueron relevados de sus encargos 310 mandos y mandos medios del IEEPO que también eran comisionados de la Sección 22; entre ellos los titulares de los 11 niveles educativos en Oaxaca.
A partir del 28 de julio, estos funcionarios tuvieron un periodo de dos semanas para participar en el proceso de entrega-recepción y dar cuenta ante la Contraloría del Instituto sobre los recursos que estaban bajo su poder, especialmente información y datos personales de los maestros de estos niveles educativos, pero también dinero, computadoras personales, teléfonos celulares e incluso automóviles.
Jorge Oropeza, vocero del IEEPO, dio a conocer a 24 HORAS los nombres de cinco funcionarios que no completaron el proceso de entrega-recepción: Tomás Martínez García, director de Educación Indígena; Roberto Rodríguez Aguilar, director de Educación Física; Carlos Sánchez Juárez, jefe del departamento de Escuelas Secundarias Técnicas; Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, jefe de Telesecundarias; y Xóchitl Jazmín Ávila Morales, directora de Educación Preescolar.
Consultado posteriormente sobre los otros tres exfuncionarios, el vocero ya no respondió llamadas ni mensajes telefónicos.
Sin dar más detalle sobre los modelos de los autos, las computadoras o los teléfonos, señaló que los cinco ex directivos tampoco han dado información sobre el contenido de las cuentas bancarias que eran operadas por ellos y que servían como “cajas chicas”, de las cuales se desconoce cuánto dinero tenían o sus estados de cuenta.
De la misma forma, no han entregado la información correspondiente a los recursos públicos que les fueron asignados para desempeñar sus encargos: desde comprobaciones de gastos y viáticos, hasta el uso del presupuesto destinado para la operación de los niveles educativos, dinero que –según Oropeza- “seguramente” les era depositado directamente a cuentas bancarias manejadas por ellos, en muchos casos, como caja chica.