Desde marzo, el gobierno de Barack Obama alertó a Guillermo Padrés, pero el gobernador de Sonora actuó tarde. Estaba ocupado en la campaña del candidato Javier Gándara Magaña y haciendo travesuras para acabar las carreras políticas de Claudia Pavlovich y Manlio Fabio Beltrones. Lo único que le interesaba era dejar en ridículo al presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco en las elecciones pasadas.

 

A través de un oficio del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (ICE007/2015), se advirtió oportunamente al titular de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Navarro Sugich, que operaba una red de tráfico de menores en su entidad, y hasta señalaban los nombres de varios funcionarios públicos de la administración padresista.

 

PAG-2-GUILLERMO-PADRES-3

 

Hasta el 20 de agosto fueron dictadas las primeras órdenes de aprehensión, porque lo importante en aquel momento era enviar el mensaje, desde Hermosillo, de que el gobierno federal no mandaba en Sonora; mientras decenas de recién nacidos eran vendidos a parejas mexicanas y extranjeras para que los adoptantes se convirtieran en “padres biológicos” ante la ley, previo pago a traficantes de personas que cobraban, y cobran todavía, en la administración panista.

 

Guillermo Padrés Elías ganó las elecciones el 5 de julio de 2009, superando a Alfonso Elías Serrano (PRI-Nueva Alianza-PVEM), y asumió el cargo el 13 de septiembre de ese mismo año, en medio de los conflictos generados tras la tragedia de la Guardería ABC (5 de junio), donde murieron 49 menores (25 niñas y 24 niños) y otros 106 resultaron heridos a causa de un incendio.

 

En la ceremonia del primer aniversario de la tragedia, el gobernador Padrés pidió públicamente perdón a los padres y a las víctimas, y ahora lo tendrá que hacer en los estertores de su fallida gubernatura, porque su gente vendía hijos ajenos. Quizá su orgullo no se lo permita, pero los rumores de que iría muy pronto a la cárcel quizá le ablanden el alma.

 

En quiebra técnica, ya que su administración le debe a centenas de proveedores de todas las ramas, y en medio de una tragedia similar al incendio de la guardería, donde sus empleados vendían a recién nacidos, hoy estará en Palacio Nacional durante el mensaje que dirigirá a la Nación el presidente Enrique Peña Nieto. Claro, todos los invitados lo verán, y él tendrá que bajar la mirada. Sostenerla será imposible.

 

El fuero se le acaba y la firma en la chequera estatal se le diluye, como se le acaba el poder represor y se le diluye la protección de su partido, ya que la nueva dirigencia no le ayudará en lo que viene.

 

Nos dicen fuentes confiables que está pronta la mudanza de Comonfort y Doctor Paliza, colonia Centenario, CP 83260, Hermosillo, Sonora, a un penal federal.

 

Matamoros.- Dos personas que murieron electrocutadas, una más que se encuentra desaparecida y daños multimillonarios en casi 200 colonias de este municipio es el saldo que dejó la tromba que impactó este lunes la frontera. El gobernador Egidio Torre está pendiente de la tragedia en el noreste de la República y también alerta ante la posible llegada de más viento, granizo, rayos y tornados. Estaciones como la XHRV-FM Exa Matamoros hacen un trabajo noticioso pulcro en estos momentos de desesperación. El Ejército activó ya el Plan DN-III, para auxiliar a la población, y los bomberos y la Policía Federal también están trabajando a marchas forzadas.

 

Salinas Victoria.- Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León investigan 31 mil restos óseos humanos encontrados en un terreno, que quedaron al descubierto debido a las recientes lluvias. El Bronco ya sabe del macabro hallazgo y ya le giró instrucciones a Federico Mendía Martínez, de su equipo de transición, para que no desatienda el asunto; mientras todos en el gobierno de Rodrigo Medina se hacen de la vista gorda.

 

Coahuila.- El pleito que trae el gobernador Rubén Moreira Valdez con el empresario Armando Guadiana Tijerina ya preocupa en las oficinas de Insurgentes Norte y en Los Pinos. No pierda de vista al “próximo gobernador de Coahuila”, como ya le llaman al que fuera dueño de los novillos Libertario, Ya verán, En pie de Lucha, Esperanza e Independiente, porque su popularidad crece como la espuma, del mismo modo que decrece la del hermano de don Humberto, que endeudó la entidad y la envió a -BBB en el índice Standar & Poors.