Al reconocer que en el país existe pesimismo y los ciudadanos están “molestos, indignados y perturbados”, el presidente Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno, delineó 10 medidas que marcarán el segundo tramo de su gobierno y buscarán recuperar la confianza de los mexicanos.
En Palacio Nacional, el mandatario nacional informó sobre el estado que guarda la nación y aceptó que la corrupción, el aumento de la pobreza y sucesos como la desaparición de los 43 normalistas, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y las sospechas de conflicto de interés en las altas esferas de su gobierno derivaron en el año “más difícil de su administración”.
Para cambiar esa percepción y “transformar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos”, el mandatario anunció un nuevo decálogo que trazará las acciones a emprender en la segunda mitad de su gobierno.
Entre las acciones se plantea: “concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos”. Además, “se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana”.
En los próximos días, dijo, enviará al Congreso de la Unión la “iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país. Estas zonas tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas”.
Para fortalecer el campo, “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El objetivo es fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México”.
Como complemento de la Reforma Educativa, “para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país, se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018”.
Peña Nieto anunció la incorporación de inversiones privadas para aumentar el presupuesto del programa de la Reforma Educativa hasta 50 mil millones de pesos.
En 2014 Peña Nieto anunció la implementación del programa de la Reforma Educativa, una medida que pretendía entregar 7 mil 500 millones de pesos a 20 mil planteles de educación básica (preescolares, primarias y secundarias) para que estos lo invirtieran en mejorar y ampliar su infraestructura.
Ello después de que el Censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) dio a conocer que buena parte de los planteles en todo el país, principalmente los localizados en comunidades rurales e indígenas, no tienen acceso a servicios básicos como agua y luz, y tienen serios problemas de infraestructura: por ejemplo, no cuentan con baños, canchas deportivas o están construidas con materiales precarios.
El presidente reconoció que hasta el momento, el presupuesto destinado a mejorar la infraestructura escolar ha resultado insuficiente por lo cual anunció que dentro de las líneas de acción que definirán su administración durante la segunda mitad de su mandato, estará la emisión de bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Mencionó que a partir de la emisión de estos bonos, se “multiplicarán” los recursos del fondo de Aportaciones Múltiples de las entidades federativas que se sumen al programa.
“Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas recursos adicionales de 50 mil mdp de aquí al 2018, estos recursos junto con los presupuestados, serán la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas de nuestro país”.
En materia educativa también prometió que “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés, para alumnos de Educación Básica” y se “impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado: la Secretaría de Cultura”, que a su juicio, no implicará gastos extraordinarios.
El programa pretende la implementación de la enseñanza de esta lengua en los planteles de educación básica, como una “herramienta indispensable para que las nuevas generaciones puedan acceder a mejores oportunidades laborales y educativas a lo largo de su vida”.
Indicó que en los próximos tres años las dependencias federales tendrán estrictos controles de austeridad, “tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología”.
En economía, Peña Nieto apuntó que “con el propósito de acelerar el desarrollo nacional, se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético”.
Otro de sus objetivos en la segunda mitad de su mandato, explicó, será la consolidación de las 13 reformas estructurales en todo el país.
En su discurso, el presidente advirtió, que ante la crisis que enfrenta el país en diversos sectores, “la demagogia y el populismo” no son opciones democráticas para el país.
Decálogo en resumen
1. Impulso a leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho.
2. Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
3. Impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y desigualdad.
4. Apoyo a las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación.
5. La mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
6. Fortalecimiento de la capacidad de los niños y jóvenes de México para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado.
7. Renovado impulso a la cultura de nuestro país.
8. Se mantendrá la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
9. Se acelerará el desarrollo de la infraestructura nacional.
10. Austeridad presupuestal en el Gobierno de la República.