Presidentes de cámaras empresariales respaldaron las 10 medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para implementar durante la segunda parte de su administración para enfrentar los desafíos del país, entre estas la de instaurar un Programa Nacional de Inglés y la creación de zonas económicas especiales.

 

Durante su tercer informe de gobierno, el presidente anunció 10 medidas de gobierno para los próximos tres años como nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, y proteger los Derechos Humanos; el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

 

También propuso la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores; crear la Secretaría de Cultura; la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores; y una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Enrique Solana Sentíes mencionó que las reformas estructurales no han dado los “resultados esperados” pero todavía se pueden hacer las modificaciones necesarias para lograrlo.

 

A lo que mencionó, es necesario contar con una mayor inversión pública y privada en el proyecto de infraestructura nacional.

 

En torno a las diez  medidas que anunció el presidente para los próximos tres años de su gobeirno, señaló que de las más importantes es la creación de zonas económicas especiales, “porque se requiere  impulsar la región sur donde se tiene la gran oportunidad de mejorar notablemente los resultados macro y microeconómicos hasta ahora logrados”.

 

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mencionó que la baja en los precios del petróleo y el tipo de cambio ha generado un escenario económico complejo; sin embargo, para los industriales representa una oportunidad para ampliar la ventaja competitiva del sector.