México está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente y motivo de inspiración para el mundo, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno

 

Refirió, ante gobernadores, empresarios, representantes de la sociedad civil y diplomáticos, que México tiene todo para ser una potencia en los próximos años y los cimientos más sólidos para afrontar la coyuntura internacional, por ello no debe claudicar en el proceso transformador, debe lograr que los cambios se traduzcan en mejor calidad de vida para los mexicanos.

 

“Como presidente de la República estoy decidido a poner mi mayor pasión, dedicación y empeño para que así sea”.

 

Peña Nieto aseguró que ha cumplido con la mayoría de sus compromisos y enfatizó que para el segundo tramo de su gobierno, “no es momento de improvisar o actuar a partir de ocurrencias, es momento de avanzar en lo que está dando resultados”.

 

10 medidas para enfrentar nuevos desafíos

 

Peña Nieto anunció 10 medidas para enfrentar los nuevos desafíos por venir.

 

“Ya hemos transformado la Constitución y las leyes, ya hemos transformado las instituciones y las políticas, lo que sigue ahora es transformar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos“, dijo.

 

Ante esta premisa, el mandatario enúmero las medidas:

 

1. Impulsar leyes para fortalecer estado de derecho

 

2. Un acuerdo para concretar justicia cotidiana

 

3. Impulsar las zonas con mayor rezago

 

4. Apoyar actividades productivas de las zonas rurales de mayor magirnación

 

5. Poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas

 

6. Fortalecer la capacidad de los niños y jóvenes de México para competir y triunfar en “un mundo cada vez más integrado”

 

7. Impulsar la cultura de México. Peña Nieto propone crear la Secretaría de Cultura

 

8. Estabilidad macroeconómica

 

9. Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional

 

10. El Gobierno de la República se compromete con la austeridad presupuestarl frente al actual entorno económico.

 

No IVA a medicinas ni alimentos

 

Ante la situación económica global que se vive, en México no habrá IVA a medicinas ni alimentos, “no vamos a endeudar al país”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“No propondré nuevo impuestos ni incrementos a los existentes, significa que no habrá IVA a medicinas ni alimentos”, afirmó.

 

Es inegable, señaló el Ejecutivo Federal, que a nivel global se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías, una consecuente caída en los precios de las materias primas, como el petróleo, y una alta volatilidad en los mercados financieros.

 

El mandatario indicó que en momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la coducción de la hacienda pública, y ante la reducción de los ingresos petroleros, reiteró, “no vamos ni aumentar impuestos ni a endeudar al país, le toca al gobierno apretarse el cinturón”.

 

Destacó los beneficios de la reforma en telecomunicaciones como la reducción en las tarifas de telefonía fija en 4.2% y móvil en 12% así como la conectividad a internet en 65 mil sitios públicos.

 

Sobre la reforma energética apuntó que entre sus frutos se encuentra la reducción de tarifas eléctricas en 2% para hogares con bajo consumo, 8% en hogares con alto consumo y hasta 30% en industrias.

 

Manifestó que los proyectos de infraestructura transexenal como el Nuevo Aeropuerto continuarán. Sobre el crecimiento económico, aceptó que la cifra de 2.4% es insuficiente y expresó que a pesar de ello, durante su mandato se han creado 1.4 millones de empleos.

 

Reforma educativa llegará a todo el país; destaca transformación del IEEPO

 

Peña Nieto reiteró que la educación de calidad impulsada por la reforma educativa se aplicará en todo el territorio nacional, esfuerzo en el que el Estado no dejará solos a los maestros del país y los acompañará con capacitación permanente.

 

Indicó que el objetivo del Gobierno de la República es dar a cada niño y cada joven las herramientas que les permitan escribir sus propias historias de éxito, y en ese esfuerzo es que se logró recuperar la rectoría del Estado en la educación en Oaxaca.

 

El mandatario señaló en su tercer informe de gobierno que no habrá marcha atrás para la reforma educativa y que, a partir de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), esta llegará a todo el país. “No habrá marcha atrás”, insistió.

 

Afirmó que en la aplicación de esta reforma, el gobierno federal está trabajando de la mano con el magisterio. Afirmó que los y las maestras de México, son y serán, los protagonistan de la transformación educativa.

 

“Con ellos seguiremos haciendo equipo, escuchándolos y dialogando”, Peña Nieto reiteró que la evaluación no es una medida que afecte a los maestros, es un instrumento para apoyarlos a mejorar y a que les vaya mejor.

 

Indicó que su finalidad es poder seleccionar y reconocer a los mejores maestros a través de concursos, con reglas claras, objetivas y transparentes.

 

“Ahora los ascensos dependen exclusivamente de su propio esfuerzo y mérito”, señaló Peña Nieto.

 

Destaca el Pacto por México

 

El Pacto por México permitió instrumentar el mayor proceso reformador de varias décadas, aseguro Peña Nieto, quien señaló que en lo que va de esta administración, se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, en total son 13 reformas estructurales que constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y desarrollo sostenido de México.

 

De acuerdo a cifras de la OCDE, cita Peña Nieto, México es el mayor reformador de los últimos dos años entre las 34 economías que integran a ese organismo.

 

Peña Nieto reconoce aumento de pobreza

 

Peña Nieto reconoció que en lo que va de su administración el crecimiento económico ha sido insuficiente y dos millones de mexicanos se sumaron a los índices de pobreza.

 

Manifestó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de mexicanos, existen 7 mil 800 comedores comunitarios y 6.1 millones están incluidos en Prospera.

 

Aunque aceptó que el número de mexicanos en pobreza aumentó en dos millones, dijo que 100 mil ciudadanos lograron superar la pobreza extrema principalmente en Guerrero.

 

 

Violencia disminuye en México, afirma Peña Nieto

 

Peña Nieto destacó que para hacer frente a la delincuencia, el primer acuerdo de su administración fue trabajar en equipo, “más allá de afiliaciones políticas u órdenes de gobierno”.

 

Afirmó que hoy, la violencia está disminuyendo en México. Citando cifras del INEGI, Peña Nieto refirió que en 2014 el número de homicidios fue 24.3 por ciento menor al de 2012, y 27.7 por ciento inferior al de 2011.

 

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido de 22.1 en 2012 a 16.4 en 2014.

 

Peña Nieto aseguró que en diversas regiones del país, la tranquilidad está volviendo gradualmente alas calles y localidades.

 

El mandatario afirmó que México tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia.

 

Destacó la puesta en marcha del programa Nacional de Derechos Humanos, “que coloca a la persona en el centro de todas nuestras políticas y acciones”.

 

Aseguró que trabajan “muy de cerca” con la sociedad civil representada en el Consejo Ciudadano para la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos atendiendo sus propuestas y observaciones.

 

Peña Nieto afirmó que en su administración “todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido aceptadas y se avanza en su cumplimiento”.

 

Iguala, fuga de El Chapo y conflictos de interés lastiman a los mexicanos

 

El mandatario resumió algunos hechos que afectaron al país este año y que han generado molestia entre la ciudadanía y desconfianza con sus autoridades.

 

“El último año ha sido difícil para México, nuestro país se vio produnfamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables.

 

Los hechos ocurridos en Iguala o al fuga de un penal de alta seguridad, (fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Altiplano) nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho.

 

Señalamiento de conflictos de interés que, incluso involucraron al titular del Ejecutivo”.

 

Estos hechos, aseguró Peña Nieto, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana.

 

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto compartió a través de Periscope, una grabación de su preparación minutos antes de dar su mensaje sobre el Tercer Informe de Gobierno.

 

El mandatario llegó minutos después de las 9 de la mañana a Palacio Nacional.