Mientras los gobiernos de Europa discuten planes para recibir la oleada de migrantes refugiados que llegan en oleadas a países como Grecia, Italia y Hungría ante las crisis y conflictos en sus países de origen, ciudadanos islandeses tomaron ponen el ejemplo en una iniciativa ciudadana en la que hasta ahora más de 11 mil personas ofrecen sus casas para recibirlos, un 4% de la población del país.

 

Si bien el gobierno islandés había anunciado originalmente que daría refugio a unos 50 migrantes, la iniciativa ciudadana llevó a que el primer ministro Sigmund David Gunnlaugsson señale que un consejo especial, formado por varios ministros, evaluará los recursos para ver a cuántos refugiados pueden acoger y aclarado que, de momento, no hay ninguna cifra especificada.

 

La maestra Bryndis Bjorgvinsdottir fue quien creó a través de la red social Facebook con una carta abierta en la que solicitaba a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados.

 

“Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión”, escribió en la misiva que detalla que había creado la comunidad para demostrar el apoyo popular a la acogida de migrantes.

 

Como ejemplo de la solidaridad islandesa una madre soltera ofreció dos habitaciones a una familia siria, asegurando que “una de las habitaciones es bastante grande y la otra más pequeña”, e incluso añade que “por supuesto, podría comprar camas”.

 

“Soy una madre soltera con un hijo de seis años. Podemos acoger a un niño que lo necesite. Soy profesora y le enseñaría a hablar, leer y escribir en islandés y a adaptarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita”, escribió por su parte Hekla Stefansdóttir, otra mujer que se ha unido a la iniciativa.