Miguel Basáñez Ebergenyi, rindió protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos, luego de que el Senado aprobó su nombramiento con 98 votos a favor y tres en contra.

 

Durante su primera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el Pleno camaral debatió sobre la idoneidad de su cargo, y finalmente determinó que el académico será el nuevo representante de nuestro país en la nación norteamericana.

 

Al fundamentar el dictamen relativo a su designación, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), aseveró que el académico Miguel Basáñez, es un hombre con una formación completa y un hombre que ha construido bases democráticas en nuestro país.

 

“El caso del doctor Basáñez sin duda nos recuerda la importancia de tener a voces, no sólo de la política o no sólo de la tradicional experiencia en el servicio exterior que ambos son valiosos. Nos recuerda también que la política exterior debe reflejar las voces de la sociedad civil, de la academia, de los empresarios, de esas voces que también hacen diplomacia y que no tienen por qué quedarse al margen de las decisiones”, declaró.

 

Por su parte el senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), destacó la trayectoria de Miguel Basáñez Ebergenyi, de quien dijo cuenta con una inmejorable imagen en las esferas internacionales, lo cual permitirá que la relación con el país del norte sea más estrecha.

 

Además, destacó el plan de trabajo planteado por Miguel Basáñez, el cual consideró, permitirá fortalecer la red consular de México en los Estados Unidos y contribuirá a consolidar la relación internacional más importante para México.

 

Durante los posicionamientos, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, expresó su rechazo ante esta designación, al justificar que la trayectoria de Miguel Basáñez solo se fundamenta en el campo académico y no cuenta con experiencia diplomática, ni consular.

 

El legislador panista, advirtió sobre el riesgo de que producto de su falta de experiencia el hoy embajador, pueda caer en una actuación nula y sometida a las órdenes del Ejecutivo federal.

 

Sin embargo, después de una discusión de que no superó las dos horas, el Pleno Camaral, decidió otorgar su voto a Basáñez Ebergenyi, para ocupar la vacante que dejó el hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.