A mitad de la administración federal y luego de la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso General, las ocho fracciones parlamentarias coincidieron en formular acuerdos para sacar al país adelante.
“El PRI está cumpliendo porque estuvimos cercanos a la gente, porque ofrecimos conciliación y no confrontación (…) porque fuimos de la mano de un proyecto nacional y transformador encabezado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto”, afirmó la diputada Yulma Rocha Aguilar.
La legisladora, que fijo su postura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el gobierno federal enfrenta “problemas”, pero se están afrontando a pesar de los costos políticos que ello implica.
“La oportunidad histórica de estar frente a la nación ha obligado por compromiso y por vocación a atender lo que otros por timidez no pudieron. Y no se recurrió, no se recurrió, a utopías populistas como algunos, y tampoco se incurrió en atadísimos como otros”, expresó.
Al fijar la postura de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza explicó que el Congreso de la Unión encontrará en el albiazul “un camino de reconciliación (…) apertura al diálogo republicano, que flexibilice su posición”.
“Que seamos capaces de disentir, pero respetándonos. Que seamos capaces de ofrecer nuestras ideas y que seamos capaces de escuchar las ideas de los otros. Que seamos capaces de la concordia, que sólo podrá lograrse si todos y cada uno de nosotros hacemos un compromiso con el respeto y con la verdad”, afirmó.
Seguridad
A nombre del PRD, Francisco Martínez Neri ofreció al país un sol azteca crítico desde la oposición y constructora de alternativas, que no caerá en provocaciones ni en violencia. “Sostenemos que el país no merece se lleven el mismo rumbo y asumimos que el objetivo político para el conjunto de las izquierdas es modificar el actual modelo de desarrollo”.
Denunció que a la mitad del sexenio, la promesa del presidente Peña Nieto para brindar a las familias mexicanas mayor seguridad “no ha sido cumplida y nuestro país se ha situado con los hechos de la casa blanca y el fortalecimiento del narcotráfico como un paradigma de desgobierno y corrupción para vergüenza internacional”.
Sobre el rubro de seguridad, recordó los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Tanhuato que, dijo, han mostrado la falta de respeto a los derechos humanos y la incapacidad de nuestras instituciones para generar condiciones que le permitan a los mexicanos ejercer su derecho a la seguridad.
“Los homicidios de periodistas son actos criminales que no sólo ciegan vidas, sino que impiden a la sociedad ejercer su derecho a la información. En efecto, hoy nos faltan 43, pero sobre todo, nos falta un Estado de derecho”, recordó.