De los 122 “objetivos relevantes” considerados piezas claves en las estructuras delictivas, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en lo que va de la actual administración sumaban 92 que ya no representaban una amenaza para el Estado mexicano, debido a que han sido neutralizados: 78 de ellos detenidos y 14 más fallecidos “al resistirse con violencia a las acciones de la ley”, indica uno de los apartados de ‘México en Paz’.
Sin embargo, reconoció que el trabajo por llevar ante la justicia a aquellos que la han evadido, en clara referencia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, al respecto el presidente indicó que “el Estado hace uso de todas sus capacidades para localizar y llevar ante la justicia a quienes la están evadiendo”.
En el marco del Tercer informe de Gobierno, el presidente sostuvo que en la primera mitad de su administración se registraba una disminución de la violencia, debido en gran medida por la baja en la incidencia de homicidios en el país.
Según el mandatario federal, las cifras del INEGI señalan que los datos sobre el número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en 2014 fue menor en un 16.4% que lo registrado en 2012.
En su discurso, el titular del Ejecutivo Federal señaló que el número de asesinatos en la región noreste del país, incluyendo las entidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, disminuyó un 51.8%, en comparación con 2012.
Con base en las estadísticas del INEGI, Peña Nieto indicó que en 2014 se registraron 16.4 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo cual representó una caída del 25.9% respecto a 2012, cuando se registró una tasa de 22.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, dijo que el año pasado la incidencia delictiva total disminuyó un 6.7% respecto a 2012, en tanto los secuestros bajaron 1.6%, la extorsión 20.7% y el número total de robos disminuyó 13.6% respecto a 2012.
“La violencia no sólo se mide con homicidio”
En contraparte, el titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas rodríguez apuntó a través de su cuenta de Twitter que “es fundamental recordar que la violencia no sólo se mide con homicidio y que en otros delitos la cifra negra ha aumentado”.
Sobre las acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el informe señala que en el primer semestre de ste año, el número de denuncias por este delito bajó 30.9%, en relación con el mismo periodo del año pasado. Y en el lapso de septiembre de 2014 a julio de 2015, se ha conseguido desmantelar a 202 grupos banda de plagiadores.