La economía canadiense, integrante del grupo de los siete grandes (G7), entró en recesión técnica después de reportar dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo, situación que si bien podría agregar presiones en la crisis internacional, ya se esperaba por los mercados internacionales.

 

Canadá es el quinto productor de petróleo en el contexto mundial, pues aporta 3.8 millones de barriles diarios a la extracción de crudo.

 

La recesión técnica en Canadá, fue declarada después de que en términos anuales reportara caídas de 0.5% en el segundo trimestre, mientras que entre enero y marzo cayó 0.8%.

 

De acuerdo con analistas financieros, la recesión canadiense no tendrá un impacto en la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pues no es una sorpresa que entrara en una recesión técnica, debido a que existen datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apuntaban a que la bonanza económica de ese país estaba llegando a su fin.

 

Jorge Gordillo, analista financiero de CI Banco, mencionó que desde finales del año anterior algunos datos apuntaban a que la economía canadiense podría estancarse e incluso caer en una recesión.

 

“En cuanto a efectos financieros la crisis no es importante, aunque si Estados Unidos sube las tasas de interés Canadá tendrá muchos problemas”, afirmó.

 

Expuso que Canadá es un fenómeno especial, pues fue uno de los pocos países que no fue afectado en 2008 por la crisis financiera de Estados Unidos.

 

No obstante, el analista comentó que desde que los precios del petróleo bajaron, la economía fue afectada, pues su desarrollo depende en 10% de la producción de crudo y gas.

 

Pablo López, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, coincidió en que el caso de Canadá no presenta mayor peso para la decisión de la Reserva Federal para subir sus tasas de interés, pues el alza de tasas se centra principalmente en las condiciones internas de su economía.

 

“La Fed primero va a analizar lo que pasa en Estados Unidos, aunque sí ponen especial atención en lo que pasa en algunas economías y por magnitud, la economía china y la japonesa presentan datos preocupantes”, afirmó.