En 1975, BMW fundó su primera compañía de venta fuera de Europa, en Estados Unidos. Para iniciar operaciones diseñó el BMW 3.0 CSL, un auto de competencia que participó en el campeonato IMSA, logrando que muy pocos han conseguido: levantar el trofeo de campeones en su año debut.
En su primer intento logró el triunfo en las prestigiadas 12 Horas de Sebring, y unas semanas después, venció en Laguna Seca. A sólo unos kilómetros de tan legendaria pista se lleva a cabo el Concours d’Elegance, en Pebble Beach California, y BMW decidió impactar a la audiencia con un auto homenaje a 40 años de que ese guerrero sorprendiera al mundo.
Así, los ingenieros y diseñadores de la casa alemana se enfocaron en crear una de las más avanzadas máquinas de competencia: el nuevo BMW 3.0 CSL Hommage R, un auto que respeta los colores y las formas de aquel campeón de 1975.
Para conseguirlo, los diseñadores se centraron en el piloto, después en su entorno. Así, pensaron en el casco, el nomex, y el asiento, antes de continuar con el interior del auto.
El nuevo BMW 3.0 CSL Hommage R es una máquina con avances tecnológicos que no se habían integrado a un auto de competencia. El visor del casco y el tablero asumen la función de pantalla y proyectan información de la velocidad del vehículo, cambio de velocidad, revoluciones del motor, y todo en el campo de visión del conductor.
Los diseñadores colocaron una jaula de fibra de carbono integrada al techo del vehículo. El panel mostrará un diagrama de la pista, las zonas de frenado y las líneas ideales de manejo.
La única función de “comodidad” son dos ventanas de aire acondicionado a los lados del volante, que le brindará al piloto un poco de aire fresco y temperatura ambiente. Una pequeña pantalla en el volante brindará información sobre tiempo de vuelta, tiempo total de carrera y posición en la competencia, si es requerido.
El cuerpo está acondicionado con deflectores de aire y un spoiler trasero prominente, el cual recuerda a la exitosa versión de la serie IMSA. Una balanceada mezcla del exitoso pasado de la marca, con un toque de modernidad.