Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2015
Sr. Antonio Torrado Monge
Director General 24 Horas
Con relación a la nota informativa publicada por su diario el día de ayer, titulada “Empresas francesas consentidas de Ebrard”, quiero manifestar mi más enérgico rechazo a las acusaciones que ahí́ se hacen sobre mi empresa, las cuales carecen de fundamento, además de que en plena violación de la ética periodística ninguno de sus reporteros nos buscó para dar nuestro punto de vista.
La nota hace referencia a que Alstom se benefició de contratos durante la administración de Marcelo Ebrard, como los de las Líneas 8 y 12 del Metro, donde concursaron varias empresas bajo el esquema de licitación pública de carácter internacional 30001140-001-08 (Proyecto Integral para la Construcción de la Línea 12 a Mixcoac) regulada por la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, en las que ninguno de los fallos fue impugnado.
Incluso la línea 8 con número de licitación 30102015-013-06, la cual fue adjudicada en la administración anterior a Ebrard como Jefe de Gobierno.
La forma de la redacción, es una presunta alusión calumniosa al mencionar que fueron contratos otorgados por “amiguismo” o conveniencia, lo cual queda descartado cuando se revisan las licitaciones de esa administración, que fueron otorgadas a distintas empresas, según la rama de actividad a que se refieren: mexicanas, españolas y francesas.
Su reportero afirma que la presidenta y directora general del Grupo Alstom en México, “negoció” con Ebrard la licitación de la Línea 12, lo cual es erróneo: fue producto de una licitación pública, como ya se mencionó, a menos que el reportero tenga alguna prueba en contrario.
Se dice que Alstom ganó la Línea 12 del Metro, y después no funcionó, cuando es público que se participó de manera consorcial y que las auditorías técnicas oficiales han mostrado problemas en el diseño del trazo de la Línea y en la compatibilidad de vagones con los rieles.
El alcance de dicha participación consistió́ en los trabajos de alimentación energética de las estaciones, así́ como la señalización, el mando centralizado, el pilotaje automático, las telecomunicaciones y el peaje; y no ha sido impugnada por instancia oficial o autoridad alguna.
Además, el reportero menciona un hecho en el cual fui víctima de una detención arbitraria, a causa de una demanda hecha antes de mi llegada a la compañía, sin mencionar que dicho proceso fue concluido por una decisión emitida por un Juez Federal, dejando constancia de la improcedencia de la acusación iniciada, probándose así́ mi absoluta inocencia.
Alstom Mexicana siempre ha sido respetuoso de los procesos y requisitos de las licitaciones públicas, y así́ se han llevado a cabo todos los contratos que la compañía ha firmado con diversas entidades públicas, en el ámbito federal y estatal, así́ como clientes del sector privado.
La operación de Alstom en México se ha caracterizado por el apego a derecho y el cumplimiento impecable de los requisitos de las diferentes instancias en cada propuesta técnica presentada, ninguno de los contratos ha sido impugnado y no tenemos historial de descalificación o llamadas de atención por parte de las autoridades correspondientes.
Señor Director: como a nuestro derecho corresponde, le pedimos de la manera más atenta la publicación de esta carta conforme a la Ley de Imprenta Vigente, en el mismo espacio y despliegue de la columna que nos difama, reservándonos el ejercicio de todos los derechos que pudieren correspondernos en la vía civil y penal por las afecciones que esta falsa e inexacta publicación pudiere ocasionarnos, en lo personal, y en lo corporativo.