La Fibra E permitirá captar los recursos complementarios para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda sus líneas de transmisión y distribución, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

 

Tras su participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta, señaló que este instrumento es la oportunidad de compensar los recursos que no recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) por la baja de los precios a nivel mundial, los cuales se han reducido en 50 por ciento.

 

Los recursos que se obtengan con la Fibra podrán utilizarse para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en la reconfiguración de sus refinerías, así como en otro tipo de inversiones productivas que apruebe su Consejo de Administración.

 

En el caso de la CFE, expuso, esta herramienta es una extraordinaria ventana de oportunidad para captar recursos que le permitan expandir sus líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como en su modernización.

 

“Así como vimos este año de la administración inversiones cercanas a dos mil 500 millones de dólares en construcción de gasoductos, a partir del próximo año vamos a empezar a ver, a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de las líneas de transmisión de electricidad”, afirmó.

 

En este sentido, destacó la próxima licitación de la línea de transmisión más grande que se haya hecho en la República Mexicana, la cual correrá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

 

Respecto a la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, el titular de la Sener comentó que de los cinco contratos que están en licitación, si se logran “colocar dos sería una buena colocación”.

 

Además, adelantó que el martes de la próxima semana anunciarán las bases del mercado eléctrico mayorista en un evento abierto, con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas sobre el proceso.

 

En tanto, añadió, próximamente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará conocer las tarifas de interconexión y de porteo de la transmisión de la electricidad, aspecto fundamental para que los inversionistas tomen decisiones para invertir en el sector eléctrico.