El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue operado de la columna vertebral tras asistir al Tercer Informe de Gobierno, por una lesión producto del accidente aéreo que sufrió el pasado 14 de agosto, en una intervención programada.
Duarte presentaba una fractura en la vértebra lumbar cuatro, según se informó al mediodía en conferencia de prensa del secretario de Gobierno, Mario Trevizo, quien aseguró que el mandatario estará de vuelta a sus actividades para encabezar el Grito de Independencia y entregarr su 5° Informe de Gobierno en la primera semana de octubre.
La cirugía fue exitosa y posiblemente en una semana el Ejecutivo chihuahuense se reincorporará a sus actividades, informó el médico José Fernández Faudoa, quien encabezó la operación en la conferencia para dar a conocer los detalles.
El neurocirujano detalló que el procedimiento duró cuatro horas y se le retiró el cuarto disco lumbar para colocarle una prótesis, así como seis clavos y una placa.
En tanto, el secretario de Salud, Pedro Hernández, aseguró que a partir de este viernes comenzarán el gobernador iniciará las terapias de rehabilitación.
Tras su participación en el evento del Ejecutivo, en Palacio Nacional, el mandatario se trasladó al hospital Del Parque Christus Muguerza, en Chihuahua capital, para ingresar al quirófano este jueves por la mañana donde fue intervenido por médicos locales.
Tras el accidente en que viajaba acompañado de la periodista Lolita Ayala y su esposa Bertha Gómez ambas fueron intervenidas quirúrgicamente por presentar lesiones en la columna, sin embargo el mandatario en primer momento solo mostró dos heridas, una en la frente del lado izquierdo por la que sangró abundantemente y un golpe contuso en el ojo del mismo lado.
Sin embargo, Duarte Jáquez resintió las molestias en la columna semanas después del accidente por lo que se programó la cirugía.