Al rendir su Tercer Informe, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existe “pesimismo y molestia” en los ciudadanos, vaticinó un entornó económico adverso y delineó las acciones para su segundo tramo de gobierno, entre las cuales destacó el lanzamiento de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar proyectos educativos, energéticos y de infraestructura.

 

“México vive una situación de desconfianza en el interior y de incertidumbre en lo externo. ¿Qué debemos hacer ante esto? Enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional, donde se congregó la élite de la clase política, empresarial y social para escuchar el mensaje presidencial.

 

Para enfrentar los desafíos económicos y sociales, el mandatario anunció un decálogo de acciones a desarrollar en los tres años que le restan a su sexenio. Entre las novedades señaló que el gobierno colocará bonos de infraestructura educativa en la BMV.

 

Con esa medida “y la confianza de los inversionistas será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos de aquí hacia el año 2018”.

 

Debido al recorte presupuestal, producto de la caída de los precios del petróleo, en otro punto de su decálogo Peña Nieto señaló que buscará priorizar las Asociaciones Público Privadas para que empresas puedan financiar proyectos de infraestructura y, con ello, garantizar el cumplimiento de las metas sexenales.

 

El gobierno federal, explicó, creará Certificados de Proyectos de Inversión y su propio Fideicomiso de Inversión o Fibra E, con lo que “los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las Fibras inmobiliarias que han sido muy exitosas en los últimos años”,

 

En materia educativa, “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica” y se “impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado: la Secretaría de Cultura”, que a su juicio no implicará gastos extraordinarios.

 

Indicó que en los próximos tres años las dependencias federales tendrán estrictos controles de austeridad, “tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como  las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología”.

 

El nuevo decálogo incluye la creación de un “Programa de Apoyo a Pequeños Productores con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México”.

 

Las restantes acciones anunciadas por el Presidente fueron retomadas de otro decálogo lanzado como respuesta a la crisis de seguridad por la desaparición de los 43 normalistas. Entre éstas se encuentran la aprobación de las leyes en materia de tortura y desaparición forzada, los mecanismos de justicia cotidiana y la creación de Zonas Económicas Especiales en el sur del país.

 

Informe 

 

Respecto a las cifras del Tercer Informe, Enrique Peña Nieto reconoció que en lo que va de su administración el crecimiento económico ha sido insuficiente y dos millones de mexicanos se sumaron a los índices de pobreza.

 

Entre las estadísticas, destacó la aprobación de 90 reformas a 51 artículos constitucionales y 13 reformas estructurales.

 

Sobre seguridad y justicia, el mandatario apuntó la reducción de 24% en homicidios, 30% en secuestro y 20% en extorsiones. Además, señaló la captura de 92 de los 122 delincuentes más peligrosos y aseguró que el Estado “hace uso de todas sus capacidades para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

En política social, Peña Nieto manifestó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de mexicanos; que existen 7 mil 800 comedores comunitarios y 6.1 millones de ciudadanos están incluidos en Prospera.

 

Por otra parte, manifestó que los proyectos de infraestructura transexenal como el Nuevo Aeropuerto continuarán. Sobre el crecimiento económico, aceptó que la cifra de 2.4% es insuficiente y expresó que a pesar de ello, durante su mandato se han creado 1.4 millones de empleos.

 

Peña Nieto aseguró que ha cumplido con la mayoría de sus compromisos y enfatizó que para el segundo tramo de su gobierno se seguirá avanzando en lo que está dando resultados.

 

Invitados. Medidas para tres años

 

1.- Impulsar nuevas leyes para fortalecer el Estado de derecho.

 

2.- Concretar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

 

3.- Se enviará al Congreso una iniciativa de ley de zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago.

 

4.- Impulso actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación.

 

5.- Renovación de infraestructura educativa con una inversión de 50 mil millones de pesos, así como la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores de Bonos de Infraestructura Educativa.

 

6.- Fortalecer la capacidad de niños y jóvenes para competir en un mundo cada vez más integrado y competitivo; programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

 

7.- Impulso a la cultura del país; iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

 

8.- Estabilidad macroeconómica con una propuesta de Paquete Económico “responsable y realista”.

 

9.- Se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo al sector energético, con innovadores instrumentos financieros, como certificados de proyectos de inversión.

 

10.- El Gobierno se compromete con la austeridad presupuestaria, con estrictas medidas en ese sentido en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016.