La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que busca el regreso del Presidente de la República al pleno del Congreso de la Unión para ofrecer un mensaje político y entregar su Informe de Gobierno en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio.
Durante una entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que es necesario que el Presidente de la República vuelva a participar con los integrantes del pleno y debatir con el Poder Legislativo.
“Yo creo que el Presidente debe estar pendiente de los debates que se van a realizar, a las críticas que hacen sus legisladores, aunque lo mejor sería que él personalmente participará de las mismas deliberaciones”, dijo.
El sol azteca afirma en el documento, el espíritu es que el titular del Ejecutivo no solamente acuda una vez al Congreso, sino que en una fecha posterior asista a la Cámara de Diputados a exponer el informe en el que rinda cuentas sobre el estado que guarda la administración pública.
Por ello, se busca modificar el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución y adicionar un segundo párrafo de este mismo artículo, pide que en esta segunda visita escuche las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos formulen.
“Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República acudirá ante el pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político investido en su calidad de jefe de estado y entregará por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país.
“En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria”, detalla la Gaceta Parlamentaria.
“En fecha posterior, el presidente de la República acudirá a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, a exponer el informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país.
“Durante su comparecencia, escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso”, suscriben los 60 diputados federales.