Mientras el Partido del Trabajo (PT) despidió a cerca de 40 empleados que laboraban en la Cámara de Diputados sin liquidación de por medio, a los nuevos empleados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les solicitaron una aportación de 25% de sus remuneraciones.

 

Los más de 40 empleados de la fracción parlamentaria del PT en San Lázaro fueron despedidos sin tener derecho a una liquidación debido a que, aseguran trabajadores, ni siquiera contaban con contrato: “fuimos empleados eventuales todo el tiempo, a algunos nos pagaban por semana, otros por quincena”.

 

“Estuvimos recibiendo nuestros pagos de manera regular durante la legislatura anterior, pero no tuvimos ningún tipo de prestación; ahora que nos han despedido, no nos llevamos ni un solo peso; se supone que el PT velaba por los derechos de los trabajadores” denunció un exempleado a 24 HORAS.

 

Ayer, este diario confirmó que las oficinas que ocupaba la fracción petista fueron entregadas por la Secretaria General de San Lázaro a personal administrativo de Morena, pero las empezarán a usar los diputados y su personal este jueves a partir de las 10:00 horas.

 

“Las ratas abandonaron el barco desde hace días, pero las cucarachas nos la dejaron”, se quejaron trabajadores de Morena que tomaron posesión de las oficinas administrativas y operativas por la mañana de ayer.

 

Dichos empleados tuvieron que requerir la asistencia de cuadrillas de limpieza debido a que los espacios estaban llenos de basura y desperdicios de alimentos, lo que provocó una cantidad importante de cucarachas que merodeaban por las oficinas de San Lázaro.

 

Además, la fracción petista tenía instalado un comedor que ocupaban tanto diputados como empleados; esta cocina no fue desinstalada, por lo que ahora forma parte del inventario de la Cámara de Diputados y la usará la fracción de Morena.

 

Este espacio ya es ocupado por la fracción del partido, que se compone de 35 diputados federales además de unos 30 asistentes, entre personal operativo y administrativo.

 

Pasan charola

 

Los trabajadores de Morena en la Cámara de Diputados denunciaron a este diario que los líderes del partido en San Lázaro les ha solicitado aportar 25% de sus ingresos al partido político, en caso de aceptar el empleo.

 

“El trabajo lo necesito, pero no me gusta la idea de que nos quiten el 25% de lo que vamos a cobrar, no es justo, porque el propio partido ya tiene una partida que el instituto electoral les da para costear sus propios gastos”, denunció uno de los trabajadores de Morena, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

 

En este sentido, tanto Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, como Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, han anunciado públicamente que sus legisladores donarán la mitad de sus remuneraciones para destinarlos a estudiantes rechazados de universidades públicas.

 

“En el caso de los diputados lo desconozco, pero sé que ya comprometieron la mitad, sólo de sus dietas, para los estudiantes. No se me hace justo, aún no sé cuanto voy a cobrar y ya me están pidiendo un moche”, afirmó en entrevista otro colaborador de esta nueva fracción política en San Lázaro.

 

Como nuevo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, esta fracción requerirá de asistentes en materia legislativa, operativa, de políticas públicas, comunicación social, entre otros más.