Ante la pérdida de su registro como partido político, el PT tiene derecho a una revisión judicial, expuso el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Conferencia Global sobre Financiamiento Político, sostuvo que eso implica la posibilidad que el organismo que dirige pueda revisar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).
Eso es “en el orden de nuestra estricta competencia sobre la pérdida del registro del partido político, por no haber alcanzado el umbral del porcentaje de votación”, detalló en referencia al caso del Partido del Trabajo (PT).
Carrasco Daza precisó que por ser personas morales reconocidas dentro del marco jurídico constitucional, cabe la posibilidad de que la resolución del instituto electoral sea recurrida a través de los medios de impugnación relativos ante la Sala Superior del TEPJF.
El magistrado presidente fue interrogado sobre si es posible que con la elección extraordinaria que deberá celebrarse en el Distrito 01 de Aguascalientes, el Partido del Trabajo alcanzaría la votación requerida para conservar su registro.
“No me puedo pronunciar. No es prudencia, es una exigencia a la cual me disculpo porque cabe la posibilidad de la interposición de un recurso o medio de impugnación, lo cual me exige actuar con absoluta prudencia de frente a la revisión de esta resolución”, respondió. DM