Una de las series televisivas producidas en los años 60 que tuvo gran éxito en México fue El Agente de C.I.P.O.L., que a lo largo de cuatro temporadas presentó la historia de dos extraordinarios espías, uno estadunidense, Napoleón Solo (Roberth Vaughn) y uno soviético, Illya Kuryakin (David McAllum), que trabajaban para una agencia internacional que buscaba mantener la paz en todo el mundo.

 

Creada por Norman Felton y con al autor de James Bond, Ian Fleming, como uno de los que contribuyó al concepto de la misma, se convirtió en un clásico de una época en la que el mundo estaba dividido entre dos superpotencias: Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

 

Gracias a la nostalgia actual por esa década, que tuvo en la serie Mad Men una de sus mejores representaciones, la historia de ambos agentes vuelve a la vida gracias al cineasta británico Guy Ritchie, quien la lleva a la pantalla grande con Henry Cavill y Armie Hammer como protagonistas.

 

En entrevista, ambos comparten lo que significó para ellos dar vida a dos personajes icónicos de la televisión, muy diferentes a los que han dado vida en la pantalla grande: Superman (Cavill) y El Llanero Solitario (Hammer).

 

“Este proyecto fue uno de esos que terminó siendo un viaje muy divertido, pues no se toma demasiado en serio aunque tiene temáticas importantes. Tiene bellas mujeres, carros increíbles y espías. Es un gran entretenimiento para el verano. Y claro, tiene el sello de Guy Ritchie, quien es sorprendente”, expresó Cavill, quien el próximo año regresará como El Hombre de Aero en Batman V Superman.

 

Si bien la serie prácticamente no ha sido vista por las generaciones actuales, eso no frenó a Ritchie y compañía de ubicar la película en la década de los 60, en lugar de actualizarla como se ha hecho con otras franquicias.

 

“Cuando alguien te llama y te dice que es una película que va dirigir Guy Ritchie, quieres estar en ella. Sabes que va a ser algo divertido, así que tenía que hacerla”, expresó Hammer. “¿Cuándo iba a tener la oportunidad de actuar en navíos de la Segunda Guerra Mundial y tener persecuciones con ellos en una bahía de Londres? Tenía que hacerlo”, agregó.

 

Acerca de interpretar a Napoleón Solo, Cavill comentó que para él significó la oportunidad de mostrar su lado amable, después de haber dado vida a un sombrío Superman en El Hombre de Acero.

 

“Es diferente, y eso es lo que estaba buscando. Mi hermano vio la película el otro día y me dijo: ‘¿Desde cuando eres chistoso?’ Eso era lo que buscaba, algo diferente, más ligero. Superman es un personaje muy estoico, que piensa en los demás, y Solo primero piensa en él”.

 

Por su parte, Hammer comentó que si bien nunca había visto la serie, se volvió fan de la misma gracias a los DVD.

 

“No la vi cuando era chico, pero cuando me eligieron lo primero que hice fue comprar todos los DVD de la serie y me puse a verlos como desesperado durante un par de semanas. Es genial, y ahora entiendo por qué tuvo tantos fans en su momento”. Y agregó cómo fue dar vida al otro héroe de la historia, Illya Kuryakin.

 

“Primero tuve líos con el acento, no porque estuviera mal, sino porque yo me oía y pensaba que sonaba ridículo, pero después ya hasta pedía la comida en el restaurante hablando como ruso. Illya no es precisamente el tipo de persona que es el ‘alma de la fiesta’, lo único que sabe hacer bien es trabajar”.

 

Finalmente, Cavill comentó que el trabajo de estos dos héroes es bastante estresante.

 

“Si interpretas a un personaje que tiene que lidiar con que el fin del mundo está en sus manos muchas veces y no puede dar un paso en falso, es un poco estresante, porque llegas a sentir ese estrés. Pero al mismo tiempo fue algo divertido”.

 

La serie clásica 

 

  • El Agente de C.I.P.O.L. se transmitió en la cadena NBC del 22 de septiembre de 1964 al 15 de enero de 1968, con un total de 105 episodios y cuatro temporadas.

 

  • Fue creada por Norman Felton, quien a su vez consultó al creador de James Bond, Ian Fleming, acerca del mundo del espionaje. Este último no pudo participar mucho en la misma, pues murió de un ataque cardiaco en 1964.

 

  • En su momento fue una de las series más famosas en la historia de la televisión, y fue la primera que provocó un spin-off (La Chica de C.I.P.O.L.) y una película para la TV, El Regreso del Agente de C.I.P.O.L, que reunió a los protagonistas, Napoleón Solo e Illya Kuryakin, con James Bond.

 

  • El título en inglés era Man from U.N.C.L.E., acrónimo de United Network Command for Law and Enforcement, que al ser traducido al español quedó como C.I.P.O.L. (Comisión Internacional Para la Observación de la Ley).

 

  • Tenía una duración de 50 minutos y su primera temporada fue grabada en blanco y negro, mientras que las tres restantes fueron a color.

 

  • Sus protagonistas fueron Robert Vaughn y David McCallum.

 

  • Tuvo de invitados a artistas como William Shatner y Leonard Nimoy (Star Trek), Barbara Feldon (Super Agente 86), Ricardo Montalbán, Janet Leigh, Jack Palance, Yvonne Craig, Angela Lansbury, César Romero y Nancy Sinatra, entre muchos otros.

 

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Título: El Agente de C.I.P.O.L.

 

Título original: Man from U.N.C.L.E.

 

Director: Guy Ritchie

 

Elenco: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Jared Harris, Hugh Grant, Elizabeth Debicki

 

Duración: 116 minutos