Luego de un año de su puesta en marcha, la división de la Gendarmería Nacional ha logrado detener a 898 criminales, derivado de las más de 12 mil 600 acciones que han realizado en el país desde el pasado 23 de agosto de 2014, cuando dio inició el despliegue.
En ese corto tiempo, la séptima división de la Policía Federal ya es considerada por el 62.8% de los mexicanos como “la autoridad civil de seguridad pública más efectiva”, según la percepción la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio de 2015.
De acuerdo con el apartado de ‘Promover la transformación institucional y fortalecer la capacidades de las fuerzas de seguridad’ de México en Paz del Tercer Informe de Gobierno, desde agosto del año pasado a julio de este año, la Gendarmería Nacional acumula un total de 12 mil 637 acciones tácticas operativas en 13 estados.
Los desaciertos
Como parte de las fuerzas de seguridad desplegadas para abatir al crimen organizado, la Gendarmería Nacional ha sido blanco de diversas agresiones, la más lacerante a la fecha fue la registrada el 19 de marzo cuando fueron emboscados por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación dejando un saldo de cinco efectivos muertos y dos civiles más asesinados.
En noviembre del año pasado, un elemento de la Gendarmería disparó contra otro de sus compañeros en Xalapa, Veracruz, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el disparo se trató de “posible manejo inadecuado del arma de cargo”.