OAXACA. Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que esta dependencia ha remitido más de cinco oficios a la Contraloría sobre personas que detectaron que han cobrado sin ser profesores, es decir, aviadores.

 

Al término de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, el funcionario señaló que si el Congreso local le demanda esta información estaría en la disposición de entregarla en el momento que se la soliciten.

 

Ante un posible desalojo de los profesores que permanecen después de un año en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, comentó que no existe una fecha para iniciar una mesa de diálogo con la Sección 22.

 

“Hace unas semanas ellos solicitaron una mesa de diálogo y no acudieron, pero existe  una mesa de trabajo con instancias educativas para ver el tema de manera integral y no aislada”, indicó.

 

Sobre la denuncia que realizó la asociación civil Mexicanos Primero, quien afirmó que el gobierno federal erogó 37 mil millones de pesos para los maestros aviadores, sostuvo que desconoce esta información, pero que todas las asociaciones que quieran participar en la reforma educativa eran bienvenidas.

 

En este momento estamos trabajando bajo una ruta que inició el pasado 24 de agosto, hay un programa de regularización para que las plazas se ganen, hay que poner orden con los supervisores y jefes de control que hacen posible la vida educativa de Oaxaca“, aseguró.

 

Dijo que en la reestructuración de esta dependencia se ha alcanzado el 93 por ciento de la bancarización de los profesores de Oaxaca.

 

En su discurso oficial, durante la ceremonia de izamiento, afirmó que en  esta etapa de la educación de Oaxaca no existen vencedores ni vencidos,  sino un compromiso por replantear la educación.

 

Frente a estudiantes que acudieron a la Alameda de León a rendirles honores al lábaro patrio, sostuvo que a 205 años de la Independencia de México,  los estudiantes exigían una educación acorde a su realidad, por lo que no  permitirles el cambio significaría obstruirles el camino.

 

“Es una corresponsabilidad de los maestros, autoridades y padres de familia otorgarles las herramientas que necesitan para su educación”, subrayó.

 

Robles Cruz puntualizó que la mejor manera de honrar a los héroes era otorgándoles a las futuras generaciones un mejor país, por lo que a los  padres tocaba  darles todas las herramientas, porque la educación no es  sólo de los maestros, sino que nace en el seno del hogar y le corresponde a todos.