Las diferencias raciales no son un tema que deba importar en ningún ámbito, pues “todos somos de la misma sangre”, afirmó Rosie Gumataotao Ríos, Tesorera de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa posterior a su presentación en México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex, la funcionaria de origen mexicano dijo que las conversaciones sobre la migración y el origen de los habitantes de Estados Unidos deben abordarse desde la cordialidad y los puntos en común.
“Así es como debemos tener esta conversación. No cómo somos diferentes, sino qué es lo que nos une y nuestros países están vinculados, no solamente a nivel cultural, sino también económicamente”, destacó en relación a las declaraciones de Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Destacó que el avance en la economía estadunidense aportará al desempeño del entorno de negocios mexicano, porque 80% de las materias primas que utiliza la industria manufacturera nacional vienen de la Unión Americana y de ese monto, 60% regresa al vecino del norte como producto terminado.
“Esto es algo que debemos de estar alentando, es algo que esperemos continuar para apoyar a las economías”, afirmó.
En el entorno local, destacó que los municipios y sus presidentes deben encontrar las fortalezas de la comunidad y las oportunidades para estimular el desarrollo.
“Los alcaldes de hoy necesitan descifrar la forma para aprovechar la gente que reside en los pueblos y no reinventar el hilo negro, sino aprovechar las fuerzas de cada lugar”, mencionó.
Expuso que todos los esfuerzos económicos serían infructuosos si los recursos humanos no se capacitan adecuadamente.
“Invertir en la gente a través de la capacitación, educación, la nueva cultura digital, marcará una gran diferencia para darle forma al futuro”, mencionó.
Por otra parte, Gumataotao Ríos mencionó que el entorno laboral para una mujer debe verse como una oportunidad para hacer un cambio y no como una barrera.
Destacó que no hay limitaciones en el camino de las féminas para desempeñarse en el ámbito financiero o cualquier otro apartado profesional, aunque reconoció que todavía existen algunas barreras. “Mi meta es tratar de trabajar en eliminar esas barreras lo más posible”, afirmó.