Alrededor de 20 mil mexicanos requieren de un trasplante de órganos, por lo que la diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (Panal) pidió a las secretarías de Salud, federal y estatales, que incrementen la promoción de los servicios que presta el Centro Nacional de Trasplantes.

 

“Ante la enorme demanda de órganos y tejidos es conveniente incrementar la promoción de las acciones que pone a disposición de la población el Centro Nacional de Trasplantes, a fin de incentivar a los ciudadanos a realizar cualquiera de las formas de donación expresa con que se cuenta en el país”, señaló.

 

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora federal explicó que en la sesión de ayer jueves presentó un punto de acuerdo para exhortar a esas dependencias a incrementar la promoción de la información sobre ese servicio.

 

La diputada de Baja California explicó que más de 12 mil personas enfermas están a la espera de un donante de riñón, pero hasta el pasado 3 de julio sólo se pudieron realizar 633 trasplantes renales.

 

Precisó que el segundo órgano más requerido son las córneas, ya que actualmente hay más de siete mil pacientes que están a la espera de recuperar la vista.

 

“Si bien en nuestro país ha avanzado la legislación en cuanto al tema de la donación de órganos, la mayoría de la población aún desconoce las particularidades de la misma, por lo que se manifiesta renuente a registrarse como donador”, advirtió en Gutiérrez Santoyo.