Más de 50 ciudadanos mexicanos han firmado la petición con la que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recibir en el país a 10 mil refugiados Sirios.
Lanzada a través de Change.org, la petición recuerda que México tiene una larga tradición de asilo, como la generación de españoles que fueron recibidos en el país durante los años 30.
“10 mil refugiados podrían ser trasladados por la Marina Mexicana a nuestras costas”, versa el texto firmado por Nelson Olavarriete, asegurando que las 31 entidades federativas y el Distrito Federal deberían repartir la atención de los refugiados de acuerdo a su capacidad económica y de asistencia social.
Alemania ha liderado los esfuerzos para abrir las puertas al asilo, diciendo que aceptaría 800 mil refugiados de este año, mientras que Austria ha asegurado que permitirá el paso ilimitado de inmigrantes a través de su territorio.
Los 28 naciones de la Unión Europea se encuentran divididas sobre cómo tratar la avalancha de inmigrantes que vienen a Europa escapando de la guerra, la violencia y el caos en sus países de origen, ubicados principalmente en el Oriente Medio y el norte de África.