AQUILA. El comandante de los comunitarios en la Sierra-Costa de Michoacán, Germán Ramírez Sánchez El Toro, advirtióq ue temen un nuevo ataque en la región por parte de policías federales, ya que hace unos días arribaron más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas.

 

“Lo único que esperamos es que vengan a meternos un putazo, estamos sin armas pero con palos y piedras para defendernos”, señaló.

 

En dicha región se vive una ola de violencia por la disputa de mineral, ya que al existir un convenio entre los comuneros con la minera Ternium para reparar los daños ambientales desde 2009, Los Caballeros Templarios iniciaron extorsiones y emboscadas contra los indígenas.

 

El encargado de los comunitarios de Aquila, más conocido como El Toro, en sustitución de Cemeí Verdía Zepeda, líder principal de la zona y actualmente preso en un penal federal, expuso que el pasado sábado elementos federales comentaron a los habitantes que antes de que concluya el gobierno de Salvador Jara Guerrero las autoridades iniciarán con el exterminio de los grupos de autodefensa, “caiga quien caiga y muera quien muera”, sin importar el fallecimiento de niños y mujeres.

 

En entrevista, Ramírez Sánchez manifestó con preocupación y nerviosismo la represión de la que han sido objeto los comunitarios por parte del grupo contrario comandado por autoridades del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes, aseguró, sólo esperan la autorización de la Marina para ingresar a las comunidades y comenzar a asesinar a más personas, esto en venganza por el levantamiento que hubo tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio entre el Ejército Mexicano y habitantes de Santa María Ostula, en el cual murió un menor.

 

“Si la otra vez fue un niño, ahora habrá muchos comuneros muertos y líderes detenidos, pensábamos que iba a cambiar esto con el cambio de gobierno, pero no hemos sido recibidos por ninguna autoridad”.