El diputado federal César Camacho Quiroz está convencido de que el decálogo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante su Tercer Informe de Gobierno será empalmado con la tarea legislativa que realizará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los próximos tres años en San Lázaro.
Durante una entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados delineó la agenda que llevará la fracción parlamentaria del PRI, compuesta por tres apartados: seguridad y justicia, leyes secundarias, y austeridad dentro del gobierno federal.
Tiene una tarea muy importante…
Soy militante de un partido político y milito con mucho orgullo, porque esta es una posición de vida, me importa más el país que el partido. Vengo a la Cámara con mucho entusiasmo para desarrollar una serie de ideas, propuestas, iniciativas que tenemos que discutir y otras por probar.
¿El decálogo que anunció el Presidente impactará en el trabajo legislativo?
Ahora con el decálogo que el presidente Enrique Peña Nieto hizo del conocimiento de los mexicanos, no sólo de la Cámara, no sólo para los políticos, sino de los mexicanos, estamos entusiasmados en el PRI, porque nos da mucho sentido cada uno de los planteamientos que informó.
¿Cómo se suscriben los acuerdos con las otras fuerzas políticas?
Desde 1997 la Cámara de Diputados se integra por grupos minoritarios, esto obliga a hacer política y compartir con otros partidos políticos propuestas, planteamientos, a fin de construir una sola propuesta, un dictamen cómo se llama en el mundo legislativo, en el que todos nos veamos reflejados y, por lo tanto, merezca la aprobación de los diputados más allá de banderas políticas.
¿Qué prioridad tiene el PRI en su agenda?
Nosotros tenemos apartados que serán la base de nuestros puntos de vista que vamos a defender. Tenemos asuntos pendientes en materia de seguridad y justicia, hay leyes secundarias que se requieren completar en este esquema institucional y normativo.
¿Se refiere a las secundarias en materia de seguridad?
Sí, claro. Por hablar de algunos, está la del mando único policial, ya que la mayoría de los municipios no tiene la infraestructura, ni la capacidad instalada para tener una policía preventiva eficaz, que ha sido presa fácil del crimen organizado en algunas regiones del país muy bien focalizadas.
Un ejemplo es el caso Iguala…
Si, uno de ellos. En el que algunos municipios no sólo tienen indicios, sino también pruebas de un franco involucramiento del crimen organizado en sus corporaciones policiales. Ahí está el planteamiento, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de intervenir esas policías a fin de desplazar a quienes están cometiendo delitos con una autorización oficial.
¿Podría decirse que este caso marcó un antes y un después?
Definitivamente. Hay temas delicados en el Congreso de la Unión, como la trata de personas o la desaparición forzada, que son temas recurrentes no sólo en México, sino en muchas partes del mundo; necesitamos consolidar el sistema de justicia penal, que va avanzando muy bien, pero que le faltan algunas cosas, por ejemplo, la Ley de ejecuciones penales. Hay propuestas pero hay que ponerse de acuerdo con todas las fuerzas políticas.
Una demanda social es la corrupción…
Efectivamente, la transparencia y rendición de cuentas es otro de los temas con prioridad para garantizar la calidad de la democracia en la presentación política, la intención es dar a conocer en qué se usa cada peso de quienes tenemos una tarea dentro del servicio público o en el gobierno en sí mismo.
¿Será efectivo para el Congreso de la Unión?
En el Congreso de la Unión debemos estar conscientes de que desempeñamos nuestra actividad en una vitrina y que todos los que manejan recursos públicos, sean del gobierno, de los partidos políticos (que son una bisagra con la ciudadanía), o las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos para sufragar sus actividades, seamos sujetos obligados de un régimen de transparencia.
Hace falta una ley, la ley general, y subrayó el adjetivo general, porque hasta ahora hemos tenido leyes federales, entonces en eso se amparan los gobiernos locales y municipales para decir que esta ley no le es aplicable, porque yo tengo mi propia ley.
24 HORAS dio a conocer que la legislatura pasada uso 3 mil 500 millones de pesos sin necesidad de justificar un centavo…
Consideró que esta medida será histórica en el país, esta ley de la que estoy hablando nos obliga a todos, no hay pretexto.
¿Podría haber resistencias políticas?
No lo considero así, por disposición jurídica, por convicción propia, hablo de mi partido, el PRI, estas reglas aplicarían primero a nosotros porque somos el partido en el poder, estoy totalmente consciente de la necesidad de impulsar esta ley general, que a más tardar debería entrar en vigor en mayo del próximo año. Hay tiempo suficiente para discutirla y aprobarla.
¿Es una prioridad del Ejecutivo?
El Presidente de la República ha hablado de un acuerdo nacional con reglas para la justicia cotidiana, las cosas sencillas que lo tortuoso de la ley hace hoy complicadas, esto provoca que la gente desista en buscar la justicia porque, a su consideración, no les resulta redituable. El gobierno federal y su partido político, el PRI, lo tiene presente y por ello lo adjuntó en su agenda; una ley general que hace falta para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, el tema para completar la transparencia y la rendición de cuentas; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales para redefinir el sistema de competencia en el Sistema Penal. Es decir, qué le toca a quién, sobre todo a los estados y municipios.
Está pendiente el Presupuesto de Egresos, ¿cómo se desglosará?
Nosotros tenemos claras las prioridades en materia económica. Tenemos la prioridad de sacar adelante lo que el presidente Enrique Peña Nieto delineó hace varios meses y que ahora está en condiciones de formular una propuesta concreta de estas zonas económicas especiales, como las regiones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la península de Yucatán, que incluye a Quintana Roo, Campeche y la propia Yucatán, estas zonas necesitan una atención prioritaria.
¿Prevé reducir el número de comisiones en San Lázaro?
Debemos de contar con un Poder Legislativo fuerte y eso no sólo pasará con reducir el número de las comisiones, sino que trabajen. Si tienen recursos económicos, lo que vamos a impulsar es que se transparenten y evitar su entrega discrecionalmente. Y menos que haya opacidad en su aplicación, hay que hacerse cargo de que los recursos que se manejan en la Cámara son recursos de la gente, del ciudadano, y más nos vale indicar en qué se usó y que se aplicó correctamente.