El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, afirmó que el Sol Azteca interpondrá una demanda de juicio político contra el exprocurador general Jesús Murillo, por considerar que su actuación en el caso Ayotzinapa “fue contraria a la administración de justicia, así como a los derechos humanos y garantías a que estaba obligado”.
“De acuerdo con el artículo nueve de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios gozan de un año de gracia en el que se les extiende el fuero, por lo cual es necesario iniciar el procedimiento de desafuero, antes de que puedan iniciarse denuncias administrativas o penales”, dijo.
Calificó este caso “como una vergüenza nacional e internacional” ya que las instituciones mexicanas, y en especial, la Procuraduría General de la República, hayan quedado exhibidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su informe sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Lo que está ocurriendo es gravísimo. Significa que el país está al revés, porque en vez de que la autoridad correspondiente procure justicia, lo que señala la investigación independiente, es que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula”, agregó.
Para el coordinador de los diputados del PRD “que el gobierno salga a decir que va a ordenar un nuevo peritaje, aunque resulta indispensable es insuficiente, porque lo que está en la discusión nacional es que, simple y llanamente, se le mintió a los familiares de las víctimas y a la sociedad, porque los hechos no ocurrieron como lo afirmaron las autoridades”.
Jucopo creará comisión para atender caso Iguala, anuncia Marko Cortés
Los ocho líderes parlamentarios en San Lázaro acordaron esta tarde crear una comisión especial para darle seguimiento al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero.
“Es un hecho que nos duele a todos los mexicanos; pero también nos preocupa la actuación de las autoridades y del gobierno federal en este caso que aparentemente estaba cerrado”, afirmó el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés.
Por separado, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri afirmó que el PRD interpondrá una demanda de juicio político contra el exprocurador general Jesús Murillo, por considerar que su actuación en el caso Ayotzinapa “fue contraria a la administración de justicia, así como a los derechos humanos y garantías a que estaba obligado”.
El diputado federal explicó que “la verdad histórica fue un engaño”, además de calificar como una vergüenza internacional que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes haya exhibido en su informe a las autoridades mexicanas y particularmente a la PGR.
El pasado 8 de octubre de 2014 la Cámara de Diputados instaló una comisión del mismo tipo que concluyó sus actividades antes de que finalizar la legislatura anterior.