Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuradora Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), afirmó que ni el ex Procurador Jesús Murillo Karam, ni nadie mintió en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos tras los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula abundó que hasta el momento no es necesario llamar a declarar al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

De ninguna manera mintió Murillo Karam. Es una investigación que se ha llevado con toda seriedad y en la que nadie ha mentido”, sostuvo Muñoz Vázquez.

 

De igual forma, el titular de la SEIDO destacó que “dentro del informe, hay coincidencia en qué fue lo que ocurrió”.

 

Subrayó que gasta ahora, tenemos pruebas sólidas que acreditan la responsabilidad de estos individuos: policíacas municipales, personas vinculadas a la delincuencia organizada, Guerreros Unidos. “Es una investigación sólida, un expediente que se ha trabajado con seriedad, con peritajes serios”, dijo.

 

Abundó que los señalamientos serán incorporados y tomados en consideración en la investigación de la PGR.

 

Miñoz Vázquez destacó que la procuradora Arely Gómez ha mantenido reuniones y la investigación no concluirá hasta detener a todos los responsables y hasta que se arribe a la verdad histórica de qué pasó con estos jóvenes.

 

Aclaró que la búsqueda de los jóvenes nunca ha sido interrumpida y la Policía Federal (PF) ha participado constantemente en tratar de encontrar a los normalistas.

 

Buscarán la “verdad histórica”

 

Muñoz Vázquez afirmó que el caso Ayotzinapa sigue abierto y que buscarán la “verdad histórica de estos hechos; la verdad no está dicha”.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario reiteró que la investigación hecha por la PGR tiene conclusiones con las que concuerda el informe entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Confirmó que todos los datos, hipótesis y líneas de investigación recomendadas por el GIEI serán tomadas en cuenta para un “tercer peritaje” que permita concluir “qué fue lo que pasó”. Sentenció que no hay tiempo estimado para su presentación.

 

Enfatizó que la PGR no ha concluido nada sobre este caso y se mantiene como una investigación abierta. Señaló que el reporte hecho en su momento por la dependencia marcó el rumbo, pero sólo hasta que se concluya la investigación se sabrá si fue buena o mala.

 

Nosotros investigaremos y buscaremos la verdad histórica de estos hechos. Si la investigación nos lleva a que los jóvenes están vivos, sería lo deseable. La verdad histórica no está dicha”, afirmó.

 

Respecto a si el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a los familiares dijo que “muy probablemente sí”, aunque señaló que no es el conducto para confirmar esta decisión.

 

Ayer, el estudio del GIEI de la CIDH desacreditó la investigación que realizó el gobierno de México sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y que se presentó como la “verdad histórica” a finales del 2014 y precisa que la principal hipótesis oficial de que los estudiantes habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó, al ser “por ser científicamente imposible”.

 

El reporte basado en información pública y oficial, que esta mañana los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentaron en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF ante padres y familiares, señala además que en horas previas a las 43 desapariciones en Iguala, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por policías municipales de Iguala y Cocula y ante la inacción o “pasividad” de agentes federales y militares que tenían conocimiento de lo que sucedía y no intervinieron.

 

Francisco Cox, abogado chileno integrante del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que hay inconsistencias entre declaraciones de detenidos en horas y preparación sobre lo establecido por autoridades en expediente en el supuesto incendio en el basurero de Cocula.

 

Por tal motivo, el grupo de expertos llegó a la conclusión de que los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en el lugar(Con información de Radio Fórmula y Primero Noticias)