El presidente Enrique Peña Nieto, luego de conocer las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, ordenó a las instancias correspondientes, tomen en cuenta los nuevos datos aportados.
A través de una serie de tuits, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación atender las recomendaciones, agradeció el trabajo del GIEI y reiteró los esfuerzos del gobierno mexicano para proteger los Derechos Humanos.
También le he dado indicaciones a las dependencias del @Gobmx para que analicen cada una de las recomendaciones que han presentado hoy.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 6, 2015
He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 6, 2015
El @gobmx agradece nuevamente el trabajo del. GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 6, 2015
Por su parte, la procuradora de la República, Arely Gómez ordenó que se lleve a cabo un nuevo peritaje con expertos en incendios y cuerpos incinerados para atender la propuesta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la que aseguran que la hipótesis oficial de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados no puede ser confirmada porque no hay evidencia que apoye los testimonios.
Gómez González, anunció que los resultados y conclusiones presentadas por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos serán analizados detalladamente para que, en su momento, se incorporen a la averiguación previa que dirige la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“En atención a ello, he ordenado a las diversas áreas de la Procuraduría General de la República para que a partir del momento en que fue recibido (el Informe), se lleve a cabo su estudio y análisis detallado del contenido y que se incorpore a la investigación que lleva esta Institución”, afirmó en mensaje a los medios de comunicación.
La Procuraduría solicitará la prórroga del mandato para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos, en los términos y modalidades que serán acordadas con todas las partes, agregó Gómez González en el salón Independencia del edificio sede de la PGR.
La CIDH informó
Horas antes, el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que “la verdad histórica” de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron cremados en el basurero de Cocula carece de sustento científico, por lo que los estudiantes no fueron quemados ahí, como lo afirmó Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República.
Para su investigación, el GIEI contactó al perito independiente José Torero, quien es profesor de ingeniería de seguridad contra incendios de la Universidad de Queensland, en Australia. Entre su currículum destaca que es miembro de la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido y de la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería.
Torero realizó una visita al basurero de Cocula el 12 de julio pasado, donde reviso las condiciones del predio. Ahí determinó que en el lugar no existen rastros de un gran incendio como el que debió ocurrir para la cremación de 43 cuerpos de los normalistas.
Según la información que le entregó Torero al GIEI, para que un Cuerpo humano que de hecho cenizas se requiere una cantidad de combustible equivalente a 700 kilogramos de madera o 310 neumáticos. Por tal motivo, para cremar a los 42 estudiantes las personas encargadas de tal empresa debieron usar ya sea 30 mil kilogramos de madera o más de 13 mil kilogramos de llantas, cifras que ninguno de los detenidos menciona en su declaración.
Otro hecho científico que destacó Torero fue la energía que debió producir el supuesto incendio donde se quemaron los cuerpos. El experto detalló al GIEI que al cremar tantos cuerpos se generan 16 kilowatts, lo que de nuevo contradice la versión de los detenidos.
Según uno de los implicados, él fue el encargado de mantener vivo el fuego por lo que se acercó a la pira a echar gasolina. Torero dice que eso es imposible desde el punto de vista científico, ya que si en verdad hubiera hecho eso, esa persona hubiera muerto quemada viva por tanta energía generada. (Con información de Javier Garduño y Alejandro Suárez)
La verdad histórica:
-Los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
-La UNAM determinó que el incendio afectó la biología de la zona y la flora creció en 30 días
-El procurador descartó la participación del Ejército.
-El detenido Felipe Salgado “el Cepillo” confirmó la ejecución.
-El Cepillo afirmó que los ejecutaron porque creían que eran del grupo de Los Rojos
Conclusiones de la CIDH
-Los desaparecidos no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula; se hubiera requerido una pira con 30 mil kilos de madera y 13 mil kilos de neumáticos
– Un incendio de la magnitud para incinerar 43 cuerpos hubiera creado un incendio forestal
-Sobrevivientes dicen que la Policía Federal y el Ejército tuvieron conocimiento de los ataques
-Los testimonios de los detenidos no son confiables
-El Modus Operandi no corresponde a los Guerreros Unidos