En el primer trimestre de este año la industria automotriz se consolidó como el sector de mayor importancia para la economía mexicana, al triplicar la suma del valor de las divisas petroleras, remesas y turismo.

 

Lo anterior, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, debido a que en la primera mitad del año el valor de las exportaciones de la industria fue tres veces el de las exportaciones de productos petroleros.

 

Ello, precisó, como resultado del crecimiento del sector y el descenso de 44.2% de las exportaciones petroleras, además de que representó 3.7 veces los ingresos por remesas y 4.8 veces por turismo.

 

En ese sentido, el directivo abundó que “ni sumando los ingresos por petróleo, turismo y remesas se alcanzan las divisas del sector automotriz”, advirtió.

 

Así, refirió que en los primeros seis meses de este año el saldo de la balanza comercial de la industria fue superavitario al registrar 26 mil 543 millones de dólares, con un crecimiento de 14.9% más respecto al saldo registrado en la primera mitad de 2014.

 

La exportación automotriz en el periodo de referencia representó 26.6% de las exportaciones manufactureras del país y 23.4% de las nacionales.

 

El reporte de agosto reveló que la producción de vehículos ligeros en el país mostró los mejores niveles históricos en agosto pasado, para alcanzar un acumulado de dos millones 274 mil 140 unidades, por lo que se espera rebasar los tres millones 400 mil unidades producidas a finales del año.

 

La exportación de unidades mostró en el octavo mes de 2015 cifras históricas pese a la reducción de ventas a Canadá, la región de Latinoamérica y Asia y en agosto de este año la producción fue de 292 mil 271 unidades.

 

Con la cifra observada de enero a agosto pasado se sumaron dos millones 274 mil 140 vehículos fabricados en México, es decir, un crecimiento de 6.8% respecto a las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.

 

Añadió que en el octavo mes de este año se exportaron 234 mil 668 unidades, un crecimiento de 3.5% respecto a igual mes del año pasado.

 

En tanto que de enero a agosto se exportó un millón 866 mil 637 vehículos, es decir, 7.8% más que en igual periodo del año anterior.

 

Este crecimiento, dijo, se originó pese a la reducción en el octavo mes contra igual mes de 2014, de 15.4% de las exportaciones a Canadá, de 20.5% a Latinoamérica y de 39.2% a la región de Asia.

 

Además, se registraron incrementos en las exportaciones a Estados Unidos de 11%; Europa 52.9%, África 150.9% y otros de 101.9%.

 

El presidente de la AMIA añadió que “si bien hubo una reducción en las exportaciones automotrices, en términos absolutos fue solo de cinco mil unidades, por lo que “no pinta” en el nivel global”.