El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró ayer que el objetivo en el combate a la pobreza para los tres años que restan de esta administración es generar vínculos entre las diferentes dependencias del gobierno para abatir las carencias y mejorar los ingresos de los mexicanos.

 

“Por un lado trabajar desde la secretaría en coordinación con otras secretarías, niveles de gobierno y sociedad, para seguir abatiendo carencias y, por otro, generar mejores oportunidades, pues esas son las dos dimensiones que tienen incidencia en el objetivo de reducir la pobreza que nos hemos trazado”, dijo el funcionario.

 

Sin ponerse como meta una reducción específica de la pobreza, lo que sí hay es un reconocimiento de parte del gobierno federal de que hay más pobres moderados, por lo que la apuesta es que, pese a las condiciones económicas actuales (que incluyen un recorte presupuestal), haya resultados positivos en desarrollo social con mejores programas y la implementación de las reformas estructurales.

 

Meade aseguró que hay buenos resultados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ya sacó a 57.5% de sus beneficiarios de la pobreza alimentaria, pero ahora el reto es extender esos beneficios a quienes no han salido de esa condición. Por eso, revisarán constantemente cómo se aplica la Cruzada para detectar por qué en algunas localidades sí se avanza y en otras van más retrasadas.