El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) solicitó al Estado mexicano que amplié su mandato, a fin de interrogar a 26 militares del batallón 27, con sede en Iguala, y ahondar en la investigación sobre los hechos del 26 de septiembre donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.

 

Originalmente, el mandato del GIEI era del 2 de marzo al 2 de setiembre, tiempo en el que los cinco expertos analizaron el expediente, interrogaron a implicados, entrevistaron a testigos y accedieron a las pruebas, esto con el consentimiento del Estado mexicano.

 

Como resultado de este trabajo, el pasado domingo presentaron un Informe, con reservas debido a que existen pendientes, como la entrevista a los militares, la cual les fue negada en diversas ocasiones.

 

Ahora, el Grupo, respaldado por la Comisión Interamericana, solicitaron al gobierno mexicano una prórroga de dos meses del mandato para cumplir con los pendientes (incluida la entrevista a militares), además de darle seguimiento a las diferentes líneas de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Para este nuevo periodo de mandato sólo falta la autorización foral del Estado mexicano, esto por medio de la firma de un nuevo convenio entre la Comisión Interamericana y la Cancillería mexicana.

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Estado mexicano está dispuesto a prolongar el periodo de mando del GIEI, para garantizar la transparencia de la investigación y llegar a la verdad.

 

“El Presidente dará instrucciones para buscar un acuerdo que se nos ha pedido, por los peticionarios, por los propios integrantes de la Comisión de Expertos, para estar un tiempo más, y que la apertura de México, la apertura ante este problema, será total, y se les seguirán dando, como lo ha hecho la PGR en lo particular, y todas las demás instituciones, todo el apoyo”, dijo el funcionario.

 

Esperan reunión con el Presidente

 

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con ellos antes del 10 de septiembre, tal como lo solicitaron el domingo pasado.

 

“Estamos en espera de que se contacten con nosotros para pactar la fecha y la hora, porque es su obligación, no tenemos que andarle pidiendo ya que es su responsabilidad como presidente la seguridad de todos nosotros. Yo creo que sí nos va a recibir, por lo que hemos escuchado en los medios él está en la disposición de recibirnos, sólo esperamos día y hora”, dijo.

 

De la Cruz añadió que ya tienen listas las siguientes acciones de su movimiento, destacando una nueva jornada nacional e internacional por Ayotzinapa, esto el 26 de septiembre para conmemorar el primer aniversario de los ataques a los normalistas.