Para protestar por la falta de pagos a cerca de tres mil agremiados; contra la transformación del IEEPO y, además, exigir la instalación de una mesa de negociación con los gobiernos federal y local, la Sección 22 de la CNTE organizará desde el próximo viernes manifestaciones y movilizaciones, pero sin interrumpir el horario de clases.

 

De acuerdo con los acuerdos a los que llegó la Asamblea Estatal Permanente, que se celebró el sábado 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, los maestros continuarán con sus jornadas de movilizaciones y paros, pero estos se llevarán a cabo entre las 2 y las 7 de la noche, cuando los niños hayan salido de la escuela.

 

Así, el próximo 11 de septiembre los profesores acordaron bloquear carreteras, centros comerciales, tiendas de autoservicio y negocios o comercios relacionados con empresas trasnacionales, además de la toma de estaciones de radio. El 15 de septiembre, los profesores realizarán una celebración alterna del inicio de la guerra de Independencia, durante la cual harán un “juicio político” al gobernador Gabino Cué.

 

Sobre el tema, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dijo a 24 HORAS que habrá una comisión especial de trabajadores del instituto que revisarán las listas de asistencia en las escuelas públicas del estado que cuentan con turno vespertino, especialmente donde se lleven a cabo las manifestaciones; el objetivo es revisar que estos profesores no se ausenten de clases y, en caso de hacerlo, serán sometidos a las sanciones correspondientes.

 

El sábado pasado, la Asamblea Estatal de la sección 22 también acordó que sus representantes en los niveles educativos deberán continuar exigiendo a los profesores su participación en cuando menos 80% de las actividades de protesta o “jornadas de lucha”, esto a manera de condicionamiento para poder acceder a becas, préstamos, cambios de adscripción, ascensos, contrataciones y recontrataciones.