Los estados de cuenta que recibirán los trabajadores a finales de este mes, por parte de su administradora de fondos para el retiro (Afore), reportaran una minusvalía –baja- en sus ahorros en promedio de 0.72%, pero a pesar de ello, los rendimientos anualizados que han tenido las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) han sido de 1.09%.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), a pesar de los movimientos que han registrado los mercados financieros globales en los últimos meses “ha tenido un impacto negativo sobre los rendimientos de corto plazo”.
A través de un comunicado, este organismo precisó que las estrategias de inversión de cada una de las afore permitirán revertir y superar esta coyuntura para recuperar los niveles de rendimientos históricos.
Puntualizó que en los tres episodios de volatilidad que ha afectado a los mercados –la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la quiebra del banco Lehman Brothers en 2009; la crisis de deuda de varios países de la zona euro y el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de retirar gradualmente los estímulos- provocaron minusvalías, pero al final los rendimientos del sector superaron las bajas.
Al mes de agosto, con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos administrados por las 11 afore ascendieron a dos billones 486 mil 595 millones de pesos, que comparados con los dos billones 519 mil 38 millones de pesos de julio pasado significaron una minusvalía por 32 mil 443 millones de pesos, es decir 1.28% menos.
A través de un ejercicio de cálculo, si las minusvalías serán en promedio de 0.72% en el segundo cuatrimestre, eso significa que por cada mil pesos que una persona tenga en su afore, tendrá una pérdida menor a un peso.
La Amafore precisó que de las cuatro siefores que tiene cada afore, en la Siefore Básica 1 (SB1) que agrupa a los trabajadores de 60 años y más, no habrá minusvalía, sino plusvalía –ganancia- de 0.51%, mientras que en la SB2 –donde están las personas entre 46 a 59 años- la minusvalía será de 0.48%.
Para la SB3, que agrupa a los trabajadores entre 37 a 45 años de edad la minusvalía en este segundo cuatrimestre será de 0.78% y para la SB4, donde están las personas de 36 años y menos, la baja será de 1.13%.