GUATEMALA. Jimmy Morales Morales se topó con un evento nunca visto en Guatemala: que el presidente en turno haya abandonado la casa de gobierno para trasladarse a una cárcel. Así sucedió con Otto Pérez Molina. Es decir, el ascenso de Jimmy Morales ocurre debido al desencanto de la población frente a la clase política del país y su vinculación con la corrupción.

 

Morales se encontraba en tercera posición en las encuestas durante la primera quincena de agosto. En pocas semanas se aceró a Manuel Valdizón y Sandra Torres, y el domingo, los destronó de los ejercicios demoscópicos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

 

La sombra de Jimmy Morales es el propio partido que él encabeza, Frente de Convergencia Nacional (FCN): fue fundado por militares que participaron en el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

 

De 46 años, Jimmy Morales es un conservador de familia evangélica. Con profesorado en Teología, Morales se tituló en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Morales es un auténtico outsider de la política, no tiene experiencia en el sector público. Su programa estelar con el que se presentó a la campaña electoral es “Cero tolerancia a la corrupción”. De acuerdo a Morales, dicho programa será un eje transversal que entrará a reforzar a políticas de alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.

 

Esta es la segunda ocasión en la que Morales participa en la política guatemalteca. La primera fue en 2011 cuando compitió para la alcaldía del municipio de Mixco, uno de los más grandes de Guatemala y donde perdió contra Otto Pérez Leal, hijo del ex presidente Otto Pérez Molina-.

 

Por su parte, la ex primera dama Sandra Torres ganaba por 2,320 votos al abogado Manuel Baldizón en su reñida competencia para lograr el pase a la segunda vuelta electoral presidencial en Guatemala, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Con el 97,71 por ciento de las mesas escrutadas, Torres, de Unión Nacional de la Esperanza (UNE), tiene un apoyo del 19,62%, es decir, 947.606 votos, agregó el TSE.

 

Sin embargo, el empresario Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), la sigue muy de cerca con un 19.57%, equivalente a 945,286 papeletas.

 

El vencedor de esta contienda por el segundo puesto se enfrentará el próximo 25 de octubre a Jimmy Morales.

 

Luis Fernando Mack, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala, aseguró que el Tribunal tiene en sus manos una situación muy delicada y decisiones trascendentales por resolver pues la lucha por el segundo lugar será fuerte.

 

“La pelea va a ser encarnizada, van a pelear voto por voto”, dijo Mack.

 

Según el profesor, con la diferencia tan pequeña entre los dos últimos contrincantes, el tribunal deberá resolver cosas cómo los incidentes durante todo el proceso electoral, entre ellos la quema de urnas o el robo de papeletas denunciados en la jornada.

 

“Hay menos de un punto de diferencia, 3,000 votos no son nada, aquí el tema va a ser las impugnaciones, y las urnas es las que se robaron y las que quemaron”, dijo Mack.