BRUSELAS. El artista mexicano Luis Hermán Miranda, retenido en Bruselas porque inició un trámite para solicitar visa de estudiante en Polonia y no debió abandonar el país hasta concluirlo, por lo que será repatriado y no deportado, aclaró Norberto Terrazas, cónsul de México en Bélgica.
La autoridad migratoria belga detectó que Miranda “había tenido una estancia de por lo menos un año anterior, de 2014 a 2015, sin tener el documento migratorio que le acreditaba como estudiante”, señaló el diplomático mexicano.
El sábado 5 de septiembre, Luis abordó un vuelo que salió de la ciudad de León, Guanajuato, hizo escalas en Houston y Washington, en Estados Unidos y una más en Bruselas, Bélgica, con la intención de llegar a Polonia, donde estudia piano en la Universidad Chopin.
Sin embargo, en Bruselas fue retenido por autoridades migratorias por no tener en regla la visa para su libre circulación por la Unión Europea.
“Desde el sábado nos pusimos en contacto con el señor Miranda, acudimos al centro de detención en el Aeropuerto para constatar su situación física y jurídica. Está bien, quería saber cuáles son sus opciones”, expuso Terrazas Arreola en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Previamente en entrevista con Notimex, el embajador Juan José Gómez Camacho dijo que Miranda fue detenido en Bélgica por haber violado las reglas de visado del espacio Schengen de libre circulación de la Unión Europea (UE).
Según el diplomático, al joven de 25 años, originario de Guanajuato, se le han presentado dos opciones: apelar la decisión migratoria ante un juez belga o aceptar regresar a México, donde podría efectuar los trámites necesarios para regresar en forma correcta a la UE.
“Él prefirió volver a México, lo que debe ocurrir entre hoy y mañana”, afirmó Gómez Camacho.
El diplomático desmintió que Hermán Miranda, detenido en el aeropuerto internacional de Zaventem estuviera camino de Bruselas para ofrecer un concierto auspiciado por la embajada mexicana.
En realidad, habría hecho escala en la capital belga con destino a Varsovia (Polonia), hacia donde se mudó en 2014 para estudiar en la universidad de música Fryderyk Chopin.
El músico habría relatado al cónsul de México en Bruselas, Norberto Terrazas, que inició el pedido de residencia en Polonia, pero, por una razón desconocida, la institución educativa no habría completado el procedimiento.
Notimex intentó confirmar esa información con la universidad Fryderyk Chopin, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Lo detienen en aeropuerto
La embajada de México ante la Unión Europea confirmó hoy que el pianista mexicano Luis Hermán Miranda fue detenido el pasado 3 de septiembre por autoridades migratorias, pese a su permiso de residencia en Polonia, país que forma parte de la mancomunidad.
“Está detenido, pero se encuentra bien. Lo hemos visto todos los días”, afirmó a Notimex la responsable de prensa de la misión diplomática, Mireya Magaña Gálvez.
Sin embargo, la vocera no confirmó la información de que Hermán Miranda podría ser deportado hacia México.
El músico de 25 años, originario de Guanajuato, viajó a Bélgica el pasado 3 de septiembre para participar en un concierto y fue detenido al llegar al aeropuerto internacional de Zaventem en un vuelo procedente de Washington, EU.
Hermán Miranda vive actualmente en Varsovia, Polonia, donde cursa un posgrado en la Universidad de Música Fryderyk Chopin.
El Ministerio belga del Interior dijo a Notimex que no podía informar sobre el caso.
Acusa lo mantiene incomunicado
En entrevista con Noticieros Televisa, el pianista señaló que lo tienen incomunicado, sin acceso a sus teléfonos ni a internet.
Dijo que las autoridades consulares mexicanas han estado pendientes de su situación pero que las autoridades en Bélgica pretenden deportarlo.
“Me están forzando a que firme una carta de deportación y si no me dejarán aquí indefinidamente”, señaló Hermán Miranda.