El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al Congreso de la Unión 11 prioridades que deberían resolver sobre dos objetivos: implementación eficaz y completa de las reformas y el fortalecimiento del Estado mexicano en favor de la democracia, gobernabilidad y legalidad.

 

En su mensaje semanal, el presidente del CCE,, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró necesario tomar decisiones frente a desafíos como enfrentar la volatilidad internacional y, al mismo tiempo, reactivar el consumo, la inversión y el mercado interno.

 

Peticiones

 

1.- Modificar la legislación fiscal para impulsar el crecimiento, la inversión, ahorro y empleo que no comprometan las finanzas públicas.

 

2.- Sustentar los principios de eficiencia, racionalidad y prioridad a través de un presupuesto base cero y responsabilidad financiera.

 

3.- Combate a la corrupción e impulso de la transparencia.

 

4.- Impulsar un nuevo marco jurídico que incorpore ajustes que enriquezcan para una mejor planeación de las obras y mayor transparencia en las licitaciones.

 

5.- Impulsar la simplificación de los trámites para la constitución de empresas.

 

6.- Contar con un marco legal que respete a las comunidades indígenas, así como a los proyectos e inversiones que se hagan zonas cercanas a sus comunidades.

 

7.- Desvinculación de los salarios mínimos y otros temas laborales.

 

8.- Avanzar hacia un esquema de pensiones y salud pública que tenga viabilidad financiera de largo plazo.

 

9.- Sustituir servicios de salud que no funcionen mediante las asociaciones público-privadas con el fin de reducir gastos.

 

10.- Definir reformas legislativas que contribuyan a resolver los problemas en materia de seguridad pública.

 

11.- Garantizar leyes en materia de protección al medio ambiente que sean compatibles con el crecimiento económico.