La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH hace patente lo solicitado por ellos hace un par de meses sobre la necesidad de que “se hagan efectivos los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño a las víctimas y a la no repetición”.
Señaló que este nuevo informe tiene “muchas coincidencias” con el documento Estado de la Investigación del Caso Iguala que la CNDH presentó en julio pasado.
Y agregó que es necesario que las autoridades consideren las propuestas, observaciones y comentarios que se plantean, tanto en el informe presentado por el GIEI, como en el informe que hizo público la CNDH.
“La investigación del caso Iguala no está cerrada y 42 normalistas están en calidad de desaparecidos. Las investigaciones que lleven a cabo las instancias competentes no deben descartar ninguna línea de investigación, incluida la del narcotráfico, la cual fue señalada en los puntos 23 y 24 del capítulo de Observaciones y Propuestas, del informe presentado por este organismo nacional”.
Por conducto de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, la CNDH mantendrá intercambio de información y de puntos de vista y seguirá interactuando con el GIEI, agregó.