BRUSELAS.”Todos los países del mundo tienen la obligación, por razones humanitarias, de acoger refugiados sirios, y con todos incluyo a Canadá, Australia, Latinoamérica, los del Golfo Pérsico, Estados Unidos y Asia”, indicó en rueda de prensa el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland. “Dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos”, añadió.
Para ello, concretó que sería necesario establecer algún mecanismo para poder definir esta distribución, y evocó como un buen ejemplo la conferencia que en 1956 se convocó para restablecer a los 200.000 húngaros que había huido a Austria tras la invasión soviética. Recordando esos eventos, Sutherland lamentó la actitud de las actuales autoridades húngaras con respecto a la llegada de solicitantes de asilo.
“La historia juzgará a Europa”
Además, Sutherland, que fue comisario europeo por parte de Reino Unido, criticó el papel de la Unión Europea en esta crisis. “La Historia juzgará esto como un momento determinante para Europa”, aseveró. Sostuvo que a su entender el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas y bienes en el interior de la Unión Europea, “está en peligro”.
Asimismo, tachó el Tratado de Dublín, que obliga al primer país de acogida de un solicitante de asilo a tramitar su solicitud y por lo general acogerlo, de “absurdo” y abogó por abolirlo. “Algunos países miembros están tirando por la borda los principios y valores en los que la Unión se construyó”, concluyó”.
En un documento publicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anticipado que aproximadamente 400 mil solicitantes de asilo llegarán a Europa a través del Mediterráneo en 2015, mientras que el año próximo esta cifra podría superar los 450 mil.