El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que derivado de la concentración de Grupo Televisa, denominado GIE 1 GTV y Telecable, la primera adquiría poder sustancial o lo incrementaría en 63 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).

 

En un dictamen preliminar publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señala que para efectos del presente análisis se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.

 

Asimismo, se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR.

 

Sin embargo, subrayó que para efectos de este dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, el GIE I GTV adquiera poder sustancial en estos últimos.

 

El instituto refirió que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes.

 

Lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF de los presentes datos relevantes del dictamen preliminar.

 

El Ifetel indicó que el STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida.