En un gesto acorde a la política de austeridad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República decidió este año no realizar la cena de gala con motivo del aniversario del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

 

Al evento, cada año se daban cita altos funcionarios del gobierno federal con sus familias, diplomáticos de distintos países y empresarios; sin embargo, para este 2015 el festejo patrio se realizará en total austeridad.

 

Se tiene previsto que el Presidente arribe a Palacio Nacional por la noche del próximo 15 de septiembre, para que a las 23:00 horas encabece la ceremonia de El Grito, pero después del acto protocolario, el mandatario emitiría un mensaje ante los invitados especiales y con eso concluirá la ceremonia, explicaron fuentes de la Presidencia a 24 HORAS.

 

En 2013, para el primer festejo patrio de Enrique Peña Nieto como Presidente, se organizó una cena a la que acudieron 700 invitados, pero el mandatario nacional y su gabinete estuvieron sólo unos minutos debido al impacto del huracán Manuel que puso en una situación de emergencia a varios estados.

 

Durante su discurso, Peña Nieto dijo: “me veo en la necesidad y obligación de retirarme para atender esta contingencia e instruir las acciones pertinentes”, y partió a Los Pinos, donde sostuvo una reunión urgente con su gabinete.

 

Incluso, al siguiente día, el 16 de septiembre de 2013, después de presenciar el desfile militar por el 203 aniversario de Independencia, el mandatario nacional se trasladó a Acapulco, Guerrero, para supervisar las acciones de rescate de las comunidades dañadas por Manuel.

 

Para 2014 también hubo cientos de invitados a la cena con motivo del festejo de Independencia, aunque Peña Nieto también abandonó el festejo tras emitir un mensaje, debido al impacto del huracán Odile en Baja California Sur.

 

“En gesto de solidaridad para con las familias que han resultado afectadas de ese estado, en un gesto de apoyo, quiero apelar a su comprensión por no acompañarles en este festejo; sin embargo, quiero pedirles, respetuosamente, que hagan de este espacio uno de digna convivencia”, manifestó hace un año.

 

En los anteriores sexenios ha sido una tradición la cena de gala en Palacio Nacional con motivo del Grito de Independencia. En el último festejo patrio de Felipe Calderón como Presidente, se adecuó en uno de los patios de Palacio Nacional con sillones alusivos al festejo y se repartieron bocadillos de cocina típica mexicana.

 

El año pasado, el costo del festejo patrio alcanzó 18 millones 996 mil pesos, a cargo de la empresa Actidea SA de CV; este costo incluye artistas, pirotecnia e iluminación en el Zócalo (donde se da el emblemático grito) y la cena de gala al interior de Palacio Nacional.