Mas de dos mil policías estatales y federales, así como elementos del Ejército mexicano realizaron un operativo la madrugada de este jueves en el interior del penal El Amate en Cintalapa de Figueroa desde donde trasladaron a cientos de internos al nuevo penal federal ubicado en Huixtla, en la región del Soconusco.
Los hechos se suscitaron al rededor de las 23:45 horas, desde donde trasladaron a 101 presos del fuero federal que purgaban una condena en el penal del Amate.
Todo el operativo fue realizado bajo extracto orden sin haber agresiones de ningún lado, ni violentar sus derechos los cuales fueron supervisados por representantes de derechos humanos quienes presenciaron todo el movimiento.
Sin reportarse ningún incidente, el operativo tuvo una duración de aproximadamente 3 horas, concluyendo al rededor de las 3:00 horas.
El traslado inicial fue vía terrestre desde el Amate al aeropuerto Ángel Albino Corzo de la capital chiapaneca y posteriormente de vía aérea para concluir en el nuevo Cefereso ubicado en el municipio de Huixtla.