BEIJING. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el secuestro de un ciudadano noruego y un asesor chino, por los cuales exige un rescate, según la última edición de la revista de propaganda de la organización, llamada Dabiq.

 

El ciudadano chino que estaría en manos del grupo radical trabajaba en publicidad y televisión y se describe como un espíritu libre y lector de la filosofía griega. El grupo lo identificó como Fan Jinghui.

 

El EI también anunció la captura de un noruego identificado como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en Porsgrunn, Noruega, en 1967 y licenciado en Ciencias Políticas, y se invita a “quien quiera pagar el rescate por su liberación y traslado” que contacte con un número de teléfono de Telegram.

 

El grupo extremista no especificó dónde y cómo habían sido capturados los secuestrados, ni dio información del lugar de su detención; sin embargo, publicó una foto de las víctimas en donde puede leerse “for sale” (“A la venta”). Tampoco precisó cuánto pide por los rehenes.

 

Autoridades verifican identidad de rehenes

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, informó el jueves que las autoridades aún están verificando la identidad del rehén chino. Pero el portal de noticias Sohu informó que Fan fue entrevistado en 2001 por Radio Nacional de China, como parte de un artículo sobre las personas sin carreras fijas.

 

Otro hombre que apareció en el programa, Pang Fei, dijo a The Associated Press (AP) que él fue entrevistado junto Fan, y que lo reconoció por la foto difundida por el grupo Estado Islámico.

 

“Me encanta leer sobre la historia de la ciencia”, dijo Fan en la entrevista en el momento.

 

En un comunicado, la primera ministra noruega, Erna Solberg, confirmó que hay un ciudadano del país secuestrado en Siria.

 

Es un asunto grave y muy complicado. Nuestros objetivos están centrados en traer a nuestro compatriota sano y salvo de vuelta a Noruega“, afirmó la funcionaria.

 

El Estado Islámico controla gran parte de Irak y Siria, y ha matado a varios rehenes y difundido horribles videos por internet. (Con información de AP)